Bienvenidos a este rincón donde compartir pequeñas historias.

RESEÑAS



Editorial: Grijalbo novela histórica
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-253-4107-6
Páginas: 414

SINOPSIS:

Andrei, el monje bibliotecario de una abadía del sur de Francia, muere en el tren que le trae de vuelta del Vaticano. Un desconocido le provoca un accidente mortal, aun así, la policía; presionada por las altas instituciones eclesiásticas, decide dar carpetazo y tachar la muerte del padre Andrei como un accidente. El padre Nil, íntimo amigo de Andrei, que es profesor de evangelios en la misma abadía y lleva tiempo investigando el evangelio de San Juan, empieza a sospechar que el asesinato de su amigo tiene algo que ver con sus indagaciones, ya que Andrei era su confidente y el único que participaba en sus reflexiones.

RESEÑA:

“Desde que había sacado a la luz las circunstancias ocultas de la muerte de Jesús, Nil sentía un difuso malestar. Las escasas ausencias del padre Andrei, que se había convertido en su único confidente después de Dios, le incomodaban. Los monjes viven en común, pero no se comunican, y Nil tenía necesidad de hablar de sus investigaciones. En lugar de volver a su celda, donde le esperaba su estudio en curso sobre las peripecias de la captura de Jesús, entró en la portería y abrió la pesada puerta que separa a todo monasterio del mundo exterior.”

Otra novela que incide sobre incógnitas evangélicas, y sobre todo, con los misterios y secretismos que en torno a ciertos temas le gusta tanto mantener al Vaticano.

La historia gira en torno a un apóstol totalmente desconocido para todos, ese a quien el mismo Jesús calificó como “el más amado”, de quien no se sabe el nombre y a quien el personaje central de la novela le supone el verdadero autor del Evangelio de San Juan.

El libro intercala capítulos de la actualidad, es decir, el suspense que suscitan las aventuras del padre Nil, con una historia paralela en la que el autor nos hace retroceder a la última cena y los tiempos posteriores a la muerte de Jesús, es decir, la vida de este apóstol denominado como el número 13, y la persecución que este hombre sufrió y no sólo por parte del Imperio Romano, sino de sus propios compañeros, esa lucha de poder para sentar las bases de lo que es la Iglesia como institución en la actualidad.

Mi sensación personal es que si bien, el tema es muy interesante, el lenguaje muy cuidado, en algunas ocasiones puede resultar un poco rimbombante, algo que no critico puesto que no se puede esperar menos de los personajes eruditos y altos jerarcas de la iglesia. Aparte de que siempre es de agradecer que el léxico sea rico.

El aspecto negativo que yo le veo a esta novela es que la trama flojea un poco, sobre todo el enfoque de los capítulos referentes a la época actual encuentro partes un tanto reiterativas que ralentizan la lectura. Pero lo más decepcionante es que si en realidad el libro pretende ser de intriga y un thriller, no lo consigue. Entre otras cosas porque desde el primer capítulo te dan todo hecho, una cosa es que el lector habituado a este tipo de lectura vea venir los hechos, pero otra es que el autor te lo de más que hecho desde los primeros capítulos y no te deje jugar con esa intriga.

Creo que en estos capítulos el autor no maneja del todo bien los tiempos ya que en los primeros resulta un poco reiterativo y lento,  sin embargo en los últimos la resolución es demasiado precipitada.

Lo que más me gusta, sin ninguna duda, son los capítulos de la historia del apóstol número 13, ese en los que el autor nos hace viajar al pasado.

Mi impresión es que la novela podría haber sido escrita a dos manos ya que es muy diferente una parte de otra, sobre todo en la forma, o bien el autor podría haber hecho un excelente trabajo en novela histórica, pero al mezclar un género con otro, ha salido un trabajo un tanto extraño. La verdad es que si me venden la novela como género histórico le podría dar un aceptable, pero como en la sinopsis de la editorial, “Le Monde” la califica como un “thriller erudito apasionante”, a mí como thriller me ha resultado un tanto decepcionante.







EL SECRETO DE BOCA VERDE
A.M. Caliani

Editorial: Lampedusa
Páginas: 700


SINOPSIS:

Año 2004, dos periodista españoles que trabajan en una revista sobre ocultismo y misterios antiguos, reciben una oferta procedente de un empresario francés de telecomunicaciones; participar en el rescate de un grupo de jóvenes franceses que se han perdido en una zona de la selva de Perú aún inexplorada, de hecho los dos periodistas son los únicos que han estado en las estribaciones de ese lugar. Uno de los miembros de la expedición es Gérard, el hijo del magnate, ya que en el río Purús aparece una canoa con el cadáver de uno de los expedicionarios, junto al cuerpo encuentran un diario y una espada del siglo XVI. El magnate no escatimará dinero ni esfuerzo para encontrar a su hijo, contratando un comando mercenario para acompañar a los periodistas en un viaje que les hará vivir la experiencia más increíble de su vida.


RESEÑA:

“Se trataba de una espada finamente forjada, con un guardamano labrado en curvas exquisitas y una hoja afilada y brillante, tan bien pulida que hacía que el sol de la tarde se reflejara en ella como si fuera un espejo. João tuvo la imprudencia de comprobar el filo del arma con el dedo y éste le abrió una herida sin piedad. A pesar de tener un aspecto muy antiguo, aquella espada no mostraba signos de haber sufrido el paso del tiempo. João levantó la vista y descubrió a Irene, su esposa, de pie en la orilla, muy cerca de la canoa, contemplando desolada a su desdichado tripulante.”

La vida está llena de casualidades y, algunas, son muy buenas. Voy a opinar sobre un libro que, precisamente, hoy se presenta en sociedad en la ciudad que vio nacer a su autor.

Si hablo con sinceridad, pocas “óperas primas” han conseguido entusiasmarme, claro, sin tener en cuenta a grandes genios indiscutibles de la literatura. Normalmente, cuando leo el primer trabajo de alguien me suele dejar más bien fría y me reservo las opiniones para cuando ya tengo una base y consigo leer algún trabajo posterior.

No puedo decir que A.M. Caliani sea un desconocido para mí, ya que he tenido la oportunidad de leer varios relatos suyos cortos, y cuando tuve en mis manos su primera novela larga, ya sospeché que iba a ser un trabajo digno de tener en cuenta.

¿Se puede meter en la misma coctelera un par de periodistas españoles, un médico gibraltareño bonachón y juergüista, un grupito de jóvenes franceses en busca de aventuras, una ejecutiva atractiva, un grupo de mercenarios, narcos, guerrilleros, una zona perdida en la selva, un gran magnate de comunicaciones y para colmo un misionero español perdido en una misión de Brasil, sin morir en el intento? Pues sí, se puede, y se puede de una manera sobresaliente, claro que hay que tener una imaginación y un estilo y técnica dignos de mención.

La novela es una obra coral que atrapa y engancha desde los primeros capítulos, cuesta abandonar la lectura, incluso las primeras páginas que en obras de este tipo puede resultar lenta, ya que es indispensable que el lector vaya colocando trama y personajes en su lugar, resulta interesante.

Como amante de la novela histórica me entusiasman los retazos o guiños históricos (en este caso sin demasiadas profundidades) No nos olvidemos que el género de la obra es thriller-aventura-acción.

La obra está estructurada en capítulos bastante extensos, divididos en distintas partes que nos van introduciendo las acciones de los distintos grupos de personajes; algo que es totalmente necesario en libros de este tipo donde no se puede decir que haya uno, dos, tres o cuatro personajes principales a lo sumo. En “El Secreto de Boca Verde”, quitando algunos personajes secundarios para completar el ambiente, todos son protagonistas.

El lenguaje es coloquial, directo y sencillo, que pone de manifiesto en muchas ocasiones el gran sentido del humor del autor y que al lector, nos provoca en muchas ocasiones una sonrisa a pesar de que algunas de las escenas pueden ser algo fuertes (en cuanto a la acción se refiere). Pero ojo, a parte de su sencillez cuando las descripciones lo requieren se nota que el léxico técnico y, sobre todo el que se refiere a armamento y medios de desplazamiento, es rico, preciso y muy documentado. Los diálogos son ágiles y, en muchas ocasiones, divertidos, que ayudan a que la lectura sea más fluida.

Los personajes, a pesar de ser una novela de acción. son creíbles, sin heroicidades ni poderes innecesarios; son un grupo de gente común y normal con el ingenio suficiente para salir al paso en un hábitat hostil y desconocido. Mención a parte son los mercenarios a los cuales se les supone en la realidad gente preparada y curtida en estas lides.

Todos, desde el “bokor” (Jones) practicante de ritos vudú, hasta el honrado Don Diego; están muy en su papel, y dentro del rol que les toca a cada uno, para bien o para mal reflejan virtudes y defectos completamente humanos. Y es que hubiese sido muy fácil en este tipo de género caer en prototipos de héroes y villanos al estilo Indiana Jones. En todo momento no podemos olvidar que este libro de aventuras refleja virtudes y defectos tan cotidianos y humanos como son la avaricia, la traición y también la amistad, la lealtad y el coraje.

En las reseñas es habitual sacar también algún aspecto negativo, pero en esta ocasión me cuesta muchísimo hacerlo, aun así, siempre lo suelo hacer. Aunque advierto de antemano que es muy difícil y sé que lo que voy a decir irá en gustos, y a mí personalmente, como el tema armamentístico nunca me ha interesado, sólo puedo comentar que, en ocasiones, las descripciones del armamento es lo que me ha resultado un poco más pesado. Pero insisto esto va en gustos y lo que a mi me ha sobrado un poco, reconozco que es necesario para argumentar el trabajo, ya que si no sería motivo de reproche por parte de los entendidos.

Para terminar sólo me queda decir que “El Secreto de Boca Verde” es una gran aventura digna de leerse, una novela española que no tiene nada que envidiar a los escritores de acción de otros países. Una lectura agradable, no exenta de emociones fuertes y sobre todo que deja un buen sabor de boca con un final que deja las puertas abiertas a la imaginación y que me lleva a dejar unos puntos suspensivos… ¿En verdad ha terminado la aventura de Boca Verde?






Editorial: Quadrivium

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 978-84-92604-62-3

Páginas: 499



SINOPSIS:

Estados Unidos año 2008, la potencia mundial a espaldas del resto de la opinión pública y los ciudadanos han pactado con unos grupos extraterrestres (los grises) que experimentan con humanos. Un grupo de militares contrarios a ese pacto, ingenieros, informáticos y comandos crean una asociación, Cabal, que lucha para que este pacto no se cumpla. Trabajan de incógnito en una base secreta y subterránea, en el desierto de Mojave (California) durante décadas en armas especiales para dar un salto hacia atrás en el tiempo, viajar a 1964; el inicio de la firma del pacto e intentar boicotearlo.

RESEÑA:

“No estaban solos. Toda la galaxia se equivocaba; Baltrax se equivocaba. Los humanos se tenían los unos a los otros, y todos ellos tenían a PAT-5, programado para ser siempre fiel.

Tenían que estar unidos, fuertemente unidos, porque el asalto a la Red Final empezaba AHORA.”

Como aperitivo o muestra de lo que puede ser esta novela he seleccionado precisamente este porque es el mensaje con el que me quedo de todo el libro, el que más me ha llegado, precisamente porque es el que veo más real en todo el contexto de un libro que, siendo, de ciencia ficción, poco tendría que ver con la realidad, pero precisamente este párrafo condensa en uno un sentimiento del que cada vez los humanos deberíamos ser más conscientes sin necesidad de que naves espaciales llenas de seres extraterrestres vengan a invadirnos. De hecho creo que esa ficción sería más que probable si miramos nuestro alrededor y vemos algunos ejemplos de lo que está sucediendo actualmente. Porque yo tengo la sensación de que todo lo que nos está pasando de un tiempo a esta parte es mucho más surrealista que los mejores relatos de ficción. Pero, en fin, como lo que pretendo es hacer un comentario literario, y no, una disección política voy a intentar hacerlo.

La estructura del libro es muy del estilo del autor y a lo que nos tiene acostumbrados, capítulos cortos que no resultan cansinos para quien, como yo, es incapaz de dejar la lectura a la mitad de uno de ellos, repartidos en dos partes que diferencian las dos fechas claves de la novela: 2008 y 1964.

En la primera parte se nos presentan los hechos y los personajes principales, es decir lo más actual para, pasar en la segunda parte a un retroceso de 44 años en el tiempo que sería el inicio de la trama, lo que dio lugar a todos los acontecimientos posteriores; algo que resulta original, a pesar, de ser un elemento muy utilizado en literatura pero no precisamente en este género de ciencia-ficción en el que siempre pensamos en futuro y la regla general es adelantar el tiempo, no retrasarlo, sobre todo en la parte final. Otra cosa que me llamó poderosamente la atención es precisamente eso, la elección de las fechas, 2008 y 1964 (muerte reciente de Kennedy, primer año de presidencia de Lyndon B. Johnson, guerra del Vietnam), unos comienzos de una década que  fue bastante movidita pero que pocos asociamos con futurismo, extraterrestres o avances tecnológicos a nivel de robótica.

Los personajes son completamente creíbles científicos tal y como nos les podemos imaginar en la realidad, algo locos, maniáticos, extravagantes, como Andy, Won, Ralf, Pamela, Estrella, Elliot, etc. De todas formas, es una característica muy acusada en el autor trabajar manías y tics peculiares en los personajes que crea, algo que es una gran virtud, ya que les hace más humanos. Por resaltar una pequeña pega, tengo que decir que me resultan, eso sí, un poco excesivos el grupo de indios (Cochis y Águila Negra) y, sobre todo, Benjiro, por muy japonés que sea y muy entrenado que haya estado por Baltrax, pero es comprensible dado que es una literatura de ciencia-ficción y en algo hay que excederse.

Ya a título personal sólo tengo que objetar el que haya tanta información técnica, algo que no niego que tiene su interés, pero para una negada para la ciencia y tecnología, que siempre ha sido de letras puras, se me hace un tanto engorroso. Pero, sin duda compensa la acción y la intriga que hacía que cada vez que cerraba el libro me quedase con la duda de saber que iba a suceder en las siguientes páginas, sobre todo en la segunda parte.

Para rematar, es una novela que no deja indiferente, divierte e intriga y hace pensar, al menos, a mí si me lo ha hecho pensar, que esta trama futurista puede ser algo más y convertirse en una alegoría de un mundo real que cada vez parece más irreal, si no es así tengo que felicitar al autor por habérmelo hecho creer al dotar al personaje autómata, PAT-5, de una humanidad de la que carecen varios de los personajes humanos, sobre todo alguno que se hace llamar amigo. Por lo que pienso que es una novela de ciencia-ficción atípica y original.






Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08-00958-0
Páginas: 646


SINOPSIS:

Este libro cuenta en forma de anécdota hechos y comentarios surgidos durante la época política  del protagonista. Este primer libro a abarca desde la última candidatura del Felipe González, hasta el primer triunfo electoral de José María Aznar, aproximadamente desde 1992 al 1997. Ante nuestros ojos pasa la visión de un partido de la mano de alguien que lo vivió desde dentro. Volviendo a recordar hechos que nos marcaron como país como la malversación de Juan Guerra, el GAL o las andanzas financieras y políticas de Mario Conde, así como la incursión en la política de Baltasar Garzón.


RESEÑA:

“Volviendo a Toledo tengo sensación de impotencia y de incapacidad colectiva. No es admisible que la voluntad de Felipe González, por cierto, no expresada  sólo insinuada, nos tenga paralizados. Hemos de cambiar muchas cosas en la organización del partido y, reconociendo a Felipe sus innegables méritos y servicios al país y al socialismo, quizá ha llegado la hora de desposeernos de estos pies de plomo que nos impiden caminar y pensar por nuestra cuenta”.

Un libro que resulta interesante, más que un novela se podría decir que es un anecdotario escrito en forma de diario. A pesar del grosor se lee fácil ya que está estructurado en partes cortas que abarcan distintos días que tuvieron importancia para el protagonista y su entorno, tocando un período muy interesante de la Historia de España que abarca aproximadamente desde el penúltimo período electoral del gobierno socialista de Felipe González, pasando por su última victoria electoral, su dimisión como Secretario General del PSOE y el primer triunfo del PP y José María Aznar.

Con su desparpajo habitual, que se hace más patente a la hora de escribir, que a la de hablar; José Bono nos cuenta conversaciones mantenidas con líderes políticos de su partido o de la oposición, con periodistas, incluso con el clero —con tanto protagonismo en Toledo—. De forma amena no sólo da sus opiniones, también deja entre sus líneas otras opiniones de personajes que en aquellos momentos, e incluso ahora, tienen todavía mucha relevancia en nuestra vida política y social.







Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08-00803-3P
Precio: 21,50 euros, también disponible en edición bolsillo al precio de 9,99
Páginas: 372


SINOPSIS:

Siguen las aventuras de Martín Ojo de Plata o Catalina Solís, una mujer que se ve obligada a adoptar la personalidad masculina en pleno Siglo de Oro español para defenderse de sus enemigos y vengarse de los asesinos de su padre. En esta tercera parte de la saga Martín/Catalina junto con sus amigos dejan Tierra Firme para adentrarse en Nueva España/México. Siguiendo un mapa de Hernán Cortés ayudan al Virrey de México a desbaratar un complot de los descendientes del conquistador contra la corona española.


RESEÑA:

“Un poco más allá de la hoguera se advertían, amontonados e igualmente mutilados, tres cuerpos más, aunque ninguno de ellos era el de Alonso o el de Rodrigo, y detrás, casi ocultos, los restos cárdenos y tumefactos del pobre Tumonka, que había salvado mi vida esforzadamente para perder la suya poco después.”

Otra magnífica entrega de la saga Martín Ojo de Plata. Una estupenda obra que me vuelve a afianzar mucho más en mi buenísima opinión sobre la escritora, que ya me deslumbró con "El último catón".

Esta novela histórica, yo la considero como tal, ya que aunque sus personajes son de ficción, no deja de describir una época histórica; tiene de todo: Una buenísima ambientación (incluyendo palabras y términos del momento, buena documentación geográfica, descripción de vestimenta, características físicas y psicológicas de unos personajes bien definidos, tiene emoción, aventura y mucha acción lo que le hace un texto muy fácil y ágil de leer, que lo mismo puede ser apto para adultos que para adolescentes ya que es un texto que acerca a la Historia de una forma amena que nos aleja del aburrimiento. Cuenta lo que tiene que contar sin sobredosis de información, sin resultar farragoso y sin tener que ocupar más de mil páginas.








Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08-00950-4
Precio: 21,00 euros
Páginas: 283


SINOPSIS:

Año 1700, Carlos II Rey de España y último monarca de la Casa de Austria muere sin descendencia, antes de su muerte los hilos de poder comienzan a moverse; por un lado su esposa Mariana de Neoburgo intriga para que el trono español pase a manos del archiduque Carlos de Austria. Finalmente y debido a la astucia de su confesor el monarca deja un testamento donde nombra heredero a Felipe, duque de Anjou, y nieto de Luis XIV de Francia (El Rey Sol). Felipe contrae matrimonio con María Luisa de Saboya y toma posesión del trono español como Felipe V, en ese momento cobra mucha importancia la figura de una mujer, Mariana de Tréimoille, Princesa de los Ursinos, íntima de Luis XIV, que en calidad de Camarera Mayor de la reina se hace imprescindible, por su astucia e inteligencia, para mover los hilos de la política española. Pero el archiduque Carlos, apoyado por el resto de naciones europeas no renuncia al trono español. España comienza su andadura bajo los Borbones, y Felipe tiene que luchar contra media Europa con la única ayuda de su abuelo, el monarca francés. El tablero (Europa y España) está listo, las piezas (monarquías europeas) colocadas en su lugar. El siglo XVIII comienza con una lucha titánica por hacerse con el ansiado trono español y sus reinos de ultramar y el comercio de esclavos.


RESEÑA:

“El 13 de enero de 1715, después de un penoso y apresurado viaje de veinte día, la Princesa de los Ursinos cruzó la frontera que separa España de Francia y llegó a San Juan de Luz. La nieve, el viento y el frío habían sido tan intensos durante aquella cabalgata feroz que a uno de los cocheros hubo que amputarle un brazo porque la mano se le había congelado. Aun así, nadie vio nunca llorar a Mariana. Tampoco la oyeron quejarse. Ni siquiera, en los ocho años que aun le quedaban por vivir, se permitió jamás criticar en voz alta a Isabel de Farnesio o a Felipe V".

Decir que la novela histórica es mi género favorito es poco. Me apasiona la Historia y siempre he pensado que una buena novela que nos cuente algún hecho histórico es el mejor suplemento para los libros de texto.

Es curioso que con esta novela, a la que no dejo de reconocer el mérito de que su autora sabe de lo que habla y conoce a la perfección la ambientación de la época, le falta algo. Me ha resultado, a pesar de sus pocas páginas, un tanto soso y aburrido. He tenido la sensación de que en vez de leer un texto literario me estaban contando un documental, los personajes a pesar de ser de los más grandes que ha dado la Historia, independientemente de que puedan resultar más o menos antipáticos, no consiguen en ningún momento captar la atención. Diría que se ha perdido una buena oportunidad para recrear una buenísima novela histórica, ya que tanto el período histórico, como los personajes que intervienen no está explotado al cien por cien.

Creo que al texto le falta vida y no nos deja entrar en el argumento resultando demasiado corta y pasando casi de soslayo por una de las épocas más importantes en el destino de España y el resto de Europa, haciendo que el relato resulte precipitado.








Editorial: La Esfera de los libros

Encuandernación: Tapa blanda

Precio: 24.00 euros

Páginas: 853

ISBN: 978-84-9734-795-2



También se puede encontrar en edición bolsillo, publicada por la misma editorial y también en tapa blanda al precio de 13.00 euros.





SINOPSIS:



De la mano de dos ramas familiares emparentadas, Los Poticio y los Pinario, el autor nos va desvelando la Historia de los primeros 1000 años de esta ciudad legendaria. Desde los primeros asentamientos de los mercaderes de la sal, de origen etrusco, que seguían el cauce del río Tiber hacía el mar; hasta el asesinato de Julio Cesar. La vida de estas dos familias de ficción, que giran en torno a un amuleto ancestral, un colgante que representa la figura de un falo alado, -llamado Fascinus y fue el primer Dios reconocido de este pueblo- se entrelaza con las vidas de personajes reales. Desde los míticos Rómulo y Remo, Escipión el Africano, Anibal para terminar con Julio Cesar y el inicio del Imperio Romano.

RESEÑA:

Durante la mayor parte del siglo XX se puso de moda desestimar los relatos de fundación procedentes de fuentes antiguas por considerarlos meras invenciones, pero recientes descubrimientos arqueológicos han otorgado nueva credibilidad a historias que en su día fueron rechazadas como leyendas

Tengo que confesar que si no hubiese abierto este libro justo por esta nota del autor, Steven Saylor, un gran desconocido aún para mí, habría sido muy difícil que comenzase a leerlo. En el estante de la librería me sedujo. La Historia es una de mis pasiones, y más si hablamos de Historia Antigua, donde la realidad y la ficción tienen un punto de unión. Pero el grosor y el miedo a encontrarme con un trabajo demasiado erudito y difícil de digerir me hizo ir relegando su lectura. 

Un día tras algunos meses me decidí a abrirlo y jamás me arrepentiré.  Poco a poco fui adentrándome en ese hermoso laberinto llamado Roma, esas historias y leyendas contadas de forma sencilla y ágil, me fueron atrapando desde las primeras líneas. Respetando el orden natural de la Historia, sin los molestos  giros que te hacen volver al pasado o al futuro, separando cada historia en cómodos capítulos y marcando cada época Steven Saylor nos va desentrañando el maravilloso mundo de la antigua Roma, donde épica, mitología, leyenda e historia se entremezclan.

Un libro especialmente recomendado para los amantes de la Historia Clásica, aunque estoy convencida que esta forma de narración puede llevar a todo tipo de público, por su sencillez. La falta de erudición del autor hace que la novela sea de fácil y amena lectura.

Clickeando AQUÍ podréis acceder a la entrevista concedida por el autor tras el lanzamiento de su novela en España.









Editorial: Grijalbo

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 978-84-253-4678-1

Páginas: 284





SINOPSIS:



Una carabela parte del Darién con rumbo a La Española, en ella viajan un grupo de soldados y aventureros que se mueven por las costas de Las Indias, un lugar aún por explorar. Ante unas turbulencias en pleno mar del Caribe, el barco naufraga, sólo unos pocos se salvan de la catástrofe. Entre ellos Gonzalo Guerrero, un soldado de fortuna a quien la búsqueda de fama, gloria y dinero ha llevado por distintos lugares del mundo. Desde su Huelva natal, y tras fallecer su padre —también soldado de fortuna— debido a unas heridas sufridas durante la toma de Granada, la vida de Gonzalo comienza a rodar; primero ayudando en el barco de su tío. Pero su ansia de fortuna, fama y gloria, la misma que no consiguió su padre; le lleva a alistarse en las milicias contra los franceses en la guerra de Nápoles y tras este paso, que tampoco le depara lo que espera; termina enrolándose en un barco rumbo a Las Indias. Allí tras un período donde ve los negocios de los españoles, comercio de piedras preciosas, explotación de minas y de esclavos, etc., sufre el naufragio, donde, como él dice con sus propias palabras, vuelve a nacer. Allí, en aquel pedazo de tierra nueva, que él cree que es una isla, pero en realidad es la península del Yucatán, el aventurero toma contacto con una cultura y una forma de vida nuevas, la maya, ahí es donde comienza su principal aventura, la aventura de sobrevivir.



RESEÑA:



“Acuclillado sobre un altozano en la linde de la selva, un jefe de guerra maya con el rostro cubierto de escarificaciones teñidas de negro, grandes orejeras de ámbar y el labio inferior horadado con un hueso tallado de jaguar, observa una canoa ocupada por tres indios semidesnudos y desarmados. A su espalda, un grupo de niños corren y juegan despreocupados de todo lo que les rodea. La ligera embarcación se dirige hacia la playa de blanca arena que se extiende ante sus ojos. Cuando llegan a una distancia razonable, el hombre aguza la vista para distinguir a los remeros y, en su fuero interno, sonríe”.

Siempre es un placer para mí leer alguna de las novelas de este escritor. Gran conocedor de la Historia, Alfonso Mateo-Sagasta, un escritor que siempre consigue deleitarme con sus aventuras, ya sean en el Madrid del Siglo de Oro español, en la ciudad de nuestros días y con problemas actuales, o perdidos en la selva del Yucatán con los primeros exploradores españoles.

Narrada desde la proximidad que da la primera persona, con una prosa cuidada y ágil, léxico apropiado y una excelente documentación, es muy fácil hacer que el lector se ponga en la piel de los protagonistas. Detalladas descripciones tanto de las vestimentas, como de sus facciones, hacen que los personajes nos parezcan más cercanos. Cuando el autor nos describe los lugares con todo cuidado nos pone delante un cuadro, un cuadro que nos ayuda a imaginar el entorno en el que estos se desenvuelven. Algo muy de agradecer, no es nada fácil dibujar pinceladas pictóricas con las palabras.

Otra dificultad añadida, es la clara representación de las acciones de los protagonistas, cómo viven, lo que hacen, sus celebraciones, el cuidado de sus tierras y cultivos, su religión —con un buen conocimiento de sus Dioses,   creencias y festividades—, su vida familiar y la preparación de sus guerreros. Y esto señores, si ya es complicado de contar cuando hablamos de lo que nos sucede en nuestros tiempos, de todo lo coetáneo y que conocemos bien, imaginemos el esfuerzo que tiene que costar cuando hablamos de algo pasado hace quinientos años y dentro de una cultura ya desaparecida y completamente distinta a la nuestra. Y todo eso narrado en menos de trescientas páginas, todo un portento de narración, que demuestra que para conseguir dar un repaso a periodos complejos de nuestro pasado, tampoco es necesario elaborar libros de mil páginas. No en este caso, que no dudo, que en otras historias no sea imprescindible alargar las novelas.

La estructura del libro es sencilla, la novela consta de tres partes —perfectamente introducidas por unos breves fragmentos del “Infierno”, el “Purgatorio” y el “Paraíso”, justo en ese orden de la magistral Divina Comedia de Dante—sin capítulos de división; algo que debido a la poca extensión de la obra es completamente lógico, ya que no se echan de menos estas separaciones; claro que a ello contribuye también la buena dosificación de los pasajes y sobre todo esa sabía mezcla de los temas; ya que Gonzalo, nuestro protagonista, sabiamente nos va alternando recuerdos de su vida pasada, en su “civilización”, con su vida actual, perdido en la selva con un grupo de “salvajes”, cómo serían considerados en su mundo.

Es curioso cómo nos hace ver las similitudes entre las batallas que él ha vivido en Europa, con la estrategia que ve en la lucha de los guerreros mayas.

El personaje de Gonzalo, que por cierto, es real, no es un personaje de ficción, y sus aventuras le ocurrieron de verdad, está completamente logrado; y se puede pensar que esto es relativamente fácil cuando hablamos de un personaje que existió y del cual basta con una buena documentación para crear su perfil.

Pero lo arriesgado y lo que en realidad da vida a la novela es el resto de personajes que la componen: los jefes, guerreros, y resto de la población maya; así que a pesar de la profusión de escenas fuertes; sí, aquí hago un inciso para advertir de que no escasean las escenas sangrientas, y que ahora nos parecen auténticas salvajadas propias de gente sin civilizar, o sin alma, como pensaron muchos de nuestros antecesores de aquella época remota; pues a pesar de todo, Alfonso Mateo-Sagasta, logra de manera perfecta hacer que personajes como Tekun, Taxmar y los distintos personajes que va conociendo Gonzalo, terminen siendo conocidos, comprendidos e incluso con los que llegamos a empatizar, pensando que su forma de vida es semejante a la nuestra,  y que quizá, lo que realmente nos separe es que aquella cultura era más respetuosa y noble dentro de su sanguinaria religión que les exigía sacrificios, mientras que la nuestra sólo buscaba la riqueza en el exterminio.

La única pequeña pega que le pondría a este brillante trabajo es el final, un final un poco precipitado, donde todo pasa demasiado deprisa; pero tampoco es digno de destacar, de todas formas lo principal y lo más importante ya queda dicho, quizá intentar alargar la novela sólo hubiese sido abundar en lo mismo; y también me gustaría pensar, que, ¿por qué, no? El autor cualquier día nos pueda sorprender con una continuación de la apasionante vida de este aventurero, relatando de forma más compleja esa parte final que se nos señala de forma clara, pero rápida.

Caminarás con el sol no es sólo una novela histórica plagada de aventuras y la historia de un hombre que lucha por sobrevivir; es, además, la historia de la metamorfosis de una persona; un soldado de fortuna que lucha por la idea de enriquecerse y adquirir fama, y termina siendo alguien distinto a lo que siempre había soñado. Es la vida de un español llamado Gonzalo Guerrero que termina convirtiéndose en Ah Na Itzá, un guerrero maya.






Editorial: Edición del autor
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-614-4632-2
Páginas: 213


SINOPSIS:

Sierra de Granada, 1952, Manué un ex miliciano de la Guerra Civil Española, vive en Huélago, aunque la situación de la posguerra le hace emigrar hacia Lérida para trabajar en la construcción de un pantano. Al terminar su trabajo regresa a su pueblo, donde tiene a su esposa y a sus tres hijos. En una de sus salidas a buscar leña al monte se topa con una cuadrilla de guerrilleros. El que dirige la partida y al que todos llaman “El Capitán” resulta ser su amigo de toda la vida, José, su compatriota y vecino del mismo pueblo sevillano del que huyen al comenzar la guerra, al ser tomado por los militares. José, que no quiso entregarse por miedo a las represalias y a quien todos creían muerto, ha vivido todos esos años en la sierra. Ahora, ante la imposibilidad de mantener la lucha, decide escapar a Francia e iniciar una nueva vida en libertad, aprovechando el encuentro con su amigo Manué, le entrega una libreta donde, a modo de diario, José o “El Capitán” va narrando toda la vida de ambos durante la guerra, su participación en la liguilla de fútbol del ejército miliciano y su posterior separación.

RESEÑA:

“Hacía unas semanas que había vuelto de Borjas Blancas en Lérida y las cosas en Huélago no habían cambiado, el trabajo seguía escaseando. El haber pagado “las trampas” de las tiendas le permitiría a su mujer volver a comprar “fiao” hasta que encontrara trabajo. En las tiendas se notaba que ya había mucho más género en las estanterías, a parte de lo que permitía la cartilla de racionamiento, pero poco dinero para comprar, y la mayor parte de lo que se compraba se hacía “fiao”.

Así es cómo nos describe Antonio Moreno Moreno cómo era la situación en nuestro país no hace tanto tiempo como pudiera parecer. Tan sólo sesenta años, que parece mucho, pero que no es tanto tiempo; separa esa España que él nos describe de la actual.

La verdad es que esta novela me ha sorprendido sobre todo por el lenguaje empleado, lenguaje llano, de pueblo, sencillo, sin florituras, directo y expresivo.  Esto hace que los personajes tomen cuerpo y sean muy asequibles para el lector; Manué, por poner un ejemplo, es simplemente un vecino trabajador, honrado y padre de familia que vive en un pueblo, tan real que muchos de nosotros seguramente hemos conocido a alguno, incluso muchos verán reflejados en su personaje a algún familiar. Su vida corriente, los actos que realiza, su forma de expresión coloquial tomada del deje típico andaluz los hace muy cercanos. José, otro de los personajes principales, es el contrapunto, honrado también, pero la vida, las circunstancias y sobre todo una guerra no tan sencilla le ponen en el brete de vivir una vida huidiza, escondido en la sierra tratando de luchar, casi en solitario, contra una situación a la que no se puede ganar la partida. Personajes reales para una situación muy real que muchos de nuestros abuelos y padres vivieron en primera persona; una posguerra plagada de desempleo, escasez, mucha sencillez; y también mucho miedo, el miedo de muchos a entregarse sin saber lo que sería de ellos y su futuro, el más optimista el de la cárcel.

El libro se divide en cuatro capítulos largos, que casi podrían llamarse partes, pero a su vez subdivididos en varios subcapítulos cortos que hacen su lectura mucho más ágil.

A su vez los capítulos van intercalando la vida diaria de Manué, ya en 1952, plena posguerra, las fiestas, su forma de vivir en los pueblos, los trabajos que realizan con sus recuerdos de la guerra, sus aventuras con el resto de sus amigos; mientras por otra parte se van mezclando con los recuerdos escritos en forma de diario de su amigo José, donde va desgranando los puntos álgidos que les tocó vivir a ambos en la guerra, y su situación al terminar esta; su vida como guerrillero peinando las sierras y huyendo de los vencedores de la guerra.

Personalmente, a mí esta novela me ha resultado entrañable, quizá por los recuerdos acumulados de mis charlas con mi abuela y mis padres, situaciones que me resultan bastante cercanas, no por haberlas vivido, sino por haberme sido relatadas de primera mano.

Creo que este libro, a parte de ser aconsejable para quienes gusten de la Historia, no la que se escribe con mayúsculas; esa que se escribe con minúscula, esa que forjan los hombres corrientes, sencillos, de la calle y que tantas veces olvidamos que eso también forma parte los hechos que luego pasan a engrosar los libros de texto, pero sin nombres propios.

Por buscar tres pies al gato y algo negativo, tan sólo me he fijado en algún error en la maquetación; por lo demás, quien lea este libro, que piense desde un principio que no se va a enfrentar a una novela extremadamente elaborada, con una prosa florista, ni a una técnica novedosa o excesivamente pulida. Es como dice su título, una novela sencilla para gente sencilla, y que encierra algunos tesoros en formas de vivencias que a muchos les gustará recordar en la lejanía y a otros les puede resultar interesante conocer.








Editorial: MANDALA Ediciones

Encuadernación: Tapa blanda

Precio: 12.00 euros

ISBN: 978-84-8352-466-4

Páginas: 155





SINOPSIS:



Otro asesino en serie anda suelto por las calles de Londres. En esta obra, nuestro teniente —aún no ha sido ascendido a capitán— el intrépido Badwin Eugene One —más conocido como Bad One— tiene que enfrentarse a un horrible asesino que va dejando en Hyde Park los trozos desmembrados de sus víctimas. Este espeluznante asesino comete sus crímenes invariablemente cada dos meses, según los cálculos de Scotland Yard y, también, según estas mismas hipótesis ya son tres las víctimas —todos mendigos— de este peligroso psicópata. En los pasillos y oficinas del Yard ya le conocen con el apelativo de “el desguazador de Hyde Park”. El escenario está preparado y los personajes dispuestos para que la sagaz astucia de nuestro audaz detective comience actuar de nuevo.





RESEÑA:



“— Cariño, dime una cosa. Si tú ya sabes la respuesta, como se puede ver en el párrafo anterior… ¿Por qué me lo preguntas a mí? —Dijo la subinspectora.

— Es evidente querida. Porque el lector también se debe enterar.

— ¡Ah! Es verdad, que tonta soy —Dijo esto y se quedó callada.

One la miraba con atención esperando una respuesta lo mismo que el lector.
…………………………………………………………. (22 nota a pie de página)
………………………………………………………….
…………………………………………………………
…………………………………………………………


(22) ……………………………………… Bad One y el lector esperando

— ¿Y bien? —Dijo Badwin al cabo de una pausa que pareció una eternidad”.

Bueno he elegido esté párrafo como ejemplo de lo que el lector puede encontrarse en esta original novela negra, como podía haber elegido cualquier otro ya que en el libro este tipo de situaciones son muy numerosas.

Este es el segundo libro en el que me encuentro con este peculiar detective de Scortland Yard, aunque debería decir, que si bien es el segundo trabajo editado, por el orden cronológico de la vida de este personaje, sería anterior. 

Ricardo Lampert en este trabajo vuelve a hacer gala de un gran ingenio y de un sentido del humor inteligente y cargado de ironía; en definitiva de su saber hacer, llevando las situaciones al límite hasta rozar lo absurdo, para buscar la hilaridad, la sonrisa y, en muchas ocasiones, esa carcajada que eres incapaz de contener.

La galería de personajes es única, original, chispeante, uniendo entre todos una serie de particularidades que rozan lo extravagante para componer una trama hilarante, sin descuidar la parte policíaca y de misterio, en la que es experto. Personalidades como los de la señora Doubfire —la anciana ama de llaves de One— y sus sueños y pesadillas de la niñez, el jefe de policía Livingstone con sus viajes astrales, sus premoniciones y su ecolalia (repetición de sonidos ante los nervios desatados por alguna situación), Leocadia —la hermana menor de Bad One— que aparece tras haber estado años perdida por la selva viviendo entre monos. Hacen de esta  serie de novelas algo tremendamente novedoso.

Otro detalle para destacar de esta novela es la interacción del autor con el lector, en muchas ocasiones, por medio de las notas  a pie de página, donde el escritor se dirige directamente al lector, interactúa con él metiéndole de lleno en la página que está leyendo en ese momento. Es prácticamente imposible que esta complicidad no haga que los lectores  nos sumerjamos de lleno en ese mundo flemático y excéntrico de uno de los detectives, si no más efectivos, —aunque a su modo lo es— si  más divertido de todo el Yard.

En la reseña de la primera novela “Bad One y el caso del doble asesinato en el Támesis” comparé a Bad One con Hercules Poirot, Margret o el mismísimo Holmes, y lo sigo reafirmando; seguramente a la hora de resolver casos estos serán mucho más rebuscados, pero ninguno gana a One en originalidad e hilaridad.

¿Es posible en una novela de 155 páginas: divertir, resolver un misterio, llevar la acción al borde del límite, hacer denuncia social, buscar situaciones eróticas y además hacer un canto a la ternura y al amor? Pues sí, es posible, por que Bad One y el caso de la momia del Museo Británico, tiene todo eso: misterio, suspense, erotismo, denuncia social, ternura, amor y sobre todo unas horas de mucho entretenimiento y diversión.

Recomendación, que nadie se pierda las notas a pie de página, que son el alma de la obra —aunque la lógica nos diga que en muchos casos estas sólo sirven para ralentizar la lectura— pero es que este libro no es un libro para nada convencional. Y sobre todo muy atentos a los guiños constantes que hace el autor al mundo del cine.

Una novela corta pero que os hará pasar unas tardes entretenidas, eso si sois capaces de que os dure la lectura, ya que esta se hace tan fácil que la dificultad es no leerla de tirón.

Una obra altamente recomendada para los amantes del misterio y, sobre todo, del humor.








Editorial: Ediciones Citerior

Encuadernación: Tapa blanda

Precio: 19.00 euros

ISBN: 978-84-938677-0-6

Páginas: 430





SINOPSIS:



Diciembre de 1810, en un amanecer nublado un maestrante cabalga por el camino de Constantí en dirección a la plaza de Tarragona, cuando unos bandoleros le asaltan robándole los pliegos que obran en su poder; ante la llegada de una partida de somatenes, con Mingo Prats a la cabeza, los asaltantes dejan a su presa más muerto que vivo en la ladera del camino. Días más tarde se celebra una reunión furtiva en una casona abandonada a las afueras de la ciudad entre un comisionado enviado por las Cortes de Cádiz y el Presidente y Secretario de la Junta Superior de Cataluña. Se ha corrido la voz que la traición se cierne sobre la ciudad amurallada, junto con Valencia y Cádiz, uno de los pocos bastiones que aún quedan libres de una España tomada y asediada por el ejército imperial napoleónico. A Cádiz han llegado rumores de que el 24 de junio de 1811, Tarragona, con el beneplácito y ante la total inactividad de los barcos de la armada inglesa, al mando del comodoro Codrington, que vigilan las costas catalanas; uno de los tres baluartes libres que quedan en la península, abrirá sus puertas al enemigo. En una ciudad plagada de agentes extranjeros tanto franceses cómo británicos, traidores, espías, delatores, chismosos, y gentes que venden sus secretos al mejor postor, sólo uno; el agente francés al servicio de Napoleón, el portador de la marca del traidor en su pecho, será el artífice de toda la trama y el mayor responsable de la caída de la ciudad. Pero un grupo de valientes: milicias urbanas (migueletes), algunos miembros del ejército, un grupo de somatenes y la mayoría de la población civil lucharán hasta el último aliento por su ciudad y por su libertad.





RESEÑA:



“Me encontraba como digo, ajeno a las intrigas de traición que se cernían sobre la plaza, cuando en un lugar abandonado, a pocas leguas de la ciudad, tuvo lugar un importante encuentro entre los miembros de la Junta Superior de Cataluña y un comisionado, capitán de alabarderos dijo ser, enviado por las Cortes de Cádiz, encuentro que tuvo lugar a petición de los primeros, quienes ya tenían juicio de la ruin perfidia que acechaba a la cuidad”.


Así nos da la entrada Jordi “El Mellado”, uno de los protagonistas de esta novela que hace las veces de narrador. Cada dos o tres capítulos, este entrañable personaje pone voz a la novela y nos va adelantando sutiles pistas para adentrarnos en los hechos que narran los siguientes capítulos.

Tengo que decir que de todo lo que he leído últimamente esta obra me ha sorprendido gratamente. Habitualmente leo mucha novela histórica, ya que es mi género favorito, y es muy extraño que alguna me decepcione; pero también es muy extraño que alguna —con todo lo leído— me sorprenda.

“La Guerra del Francés. La marca del traidor” de Amando Lacueva lo ha hecho. En primer lugar me ha sorprendido la forma de narrar los hechos, utilizando en todo momento el presente para meternos de lleno en unos sucesos ocurridos hace doscientos años, algo que nos da sensación de cercanía, como si todo lo narrado estuviese ocurriendo ahora y ante nuestros ojos, en lugar de haber sucedido doscientos años atrás.

En segundo lugar sorprende esa cuidada descripción, tanto de la vestimenta de la época, como de los rasgos físicos de los personajes, mezclándolos con sus pequeños dejes, manías, vicios, expresiones de vocabulario, etc. Será muy difícil que cuando pase el tiempo y recuerde esta novela, no evoque al entrañable Mingo Prats, somatén de Constantí y su inevitable y siempre presente “¡recollons!”, o que pueda separar a Aguirre, el secretario del comandante militar de la plaza el marqués de Campoverde,  de sus estornudos acompañados del enorme pañuelo que siempre guarda en la bocamanga y con el que se limpia su nariz roja, o las salidas y expresiones dialogadas plagadas de humor ácido del orondo y reumático capitán Espasa, que hasta consiguen hacer aflorar una sonrisa pese a la situación tensa y dramática . Es imposible que ante este magnífico trabajo de documentación y ambientación los personajes no nos resulten creíbles, tan creíbles como la forma de vida de aquella época.

El autor nos va mostrando los personajes como si de un escenario se tratara; entran y salen, se pierden y reaparecen en cada cuadro pincelado, hasta que nos va recreando en la trama, como si al final estuviésemos contemplando una obra teatral, mientras que a la vez es imposible perderse y no participar en el hilo de la acción.

La novela está estructurada en capítulos, por lo general, cortos, a nos ser que la parte narrada sea más intensa y requiera un poco más de espacio, y esto es de agradecer, ya que para mi humilde opinión los capítulos cortos agilizan la lectura. Como ya he dicho anteriormente cada dos o tres capítulos, el personaje narrador; Jordi “El Mellado” a través de sus recuerdos, del o que vio y vivió, nos  hace una pequeña introducción, anticipándose sutilmente a los acontecimientos, pero sin desvelar nada primordial de la trama, actuando simplemente para guiar un poco la acción y encaminarnos al fondo principal de lo que se va desarrollar en el siguiente pasaje y dejando todas las aclaraciones al segundo narrador de la novela, un narrador que nos cuenta lo sucedido desde fuera y sin que deje patente en ningún lugar que fuese testigo presencial.

La prosa está narrada de forma precisa, sencilla, utilizando vocablos y expresiones de la época; pero, que en ningún momento suponen ninguna traba para el lector.

Algo que tengo que destacar son los diálogos, ágiles y además muy trabajados, tanto en cuanto, se muestran claramente las diferencias en el vocabulario de los personajes, no es lo mismo cuando quienes nos hablan son personajes principales de la ciudad, altos cargos militares; o, por el contrario, los que hablan son gentes del pueblo llano, somatenes, mozos de figones, pescadores, etc.

Tras haber leído anteriormente un par de libros donde las tramas se complican con subtramas ramificadas, hasta el punto de que aquello se asemeja más a un árbol que a una novela; y donde los hilos son fáciles de perder al lector; es muy agradable adentrarse en una obra donde todo apunta a la misma trama central, donde personajes y argumento van encaminados al mismo final común, un final que, aunque esperado; todos sabemos como acabó Tarragona, para eso basta con leer e investigar en documentos y algunos libros de texto, no deja de sorprender.

Quien piense que “La Guerra del Francés. La marca del traidor” es sólo una parte de historia novelada, está muy desencaminado, “La Guerra del Francés” es además, un libro de aventuras, un libro de acción y, sobre todo de intriga y suspense, donde tras cada renglón, el autor nos va desentrañando una trama compleja para al final, en los últimos momentos y midiendo perfectamente los tiempos, darnos la solución a todo ese laberinto de intereses creados y nada literarios, por desgracia fueron muy reales.

En una ciudad traicionada no se puede pasar por alto el valor de un puñado de hombres que, abandonados por sus mandos superiores —tanto civiles como militares— Aquello que decía Pérez Galdós en su novela “El Abuelo”: “El honor señor conde, es una soberana mierda” queda totalmente relegada a ese tipo de honor que preconizaba el Señor Conde de Albriz. Entre las páginas de esta novela se demuestra que el honor, ese honor que nos lleva defender a nuestra familia, a nuestros vecinos, a nuestros amigos, a quienes vemos sufrir bajo cualquier tipo de opresión, propia o ajena, es la marca que distingue a los hombres de valor y de corazón.

Ya en la parte editorial no puedo dejar pasar el tipo de formato de libro, muy cómodo de llevar, con un tipo de letra que facilita la lectura, además también son muy de agradecer esos planos, mapas e ilustraciones de la época en blanco y negro de los lugares donde se desarrolla la acción. También me ha parecido curiosa y muy decorativa esa flor, esa violeta, la marca tatuada del traidor que adorna el inicio de cada capítulo.

Desde luego sí hay que señalar algo negativo, todas la obras tienen su parte oscura, sí tengo que ser totalmente sincera; sólo puedo señalar dos cosas. Primero, he detectado un par de gazapos, con toda seguridad debido a algún error de impresión; pero que seguramente serán subsanados en una próxima edición, pero tan poco sustancioso que no desvirtúa para nada el fondo y el valor literario de la obra. Y segundo, esta lectura es una lectura densa, hay que empezar a leer despacio y con cuidado, sobre todo los primeros capítulos, donde se nos van presentando todos los personajes, es fundamental no perder el hilo inicial; para que luego la lectura se vaya desarrollando de una forma mucho más fluida. Pero no me cabe duda de que esto puede ser para los lectores un aliciente. A nadie le gusta que se lo den todo completamente triturado, ¿verdad?

Para mi humilde opinión, este es un gran libro, respaldado por un trabajo intenso que merece la pena leer, saborear y sobre todo recrearse en los rincones de una ciudad que, a una servidora, que aún no ha tenido el placer de visitar, le han entrado unas ganas enormes de conocer.

Os dejo el enlace a una entrevista realizada al autor, donde habla de su novela. 













Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 21,90 euros. Disponible en ebook al precio de 12,99 euros.
ISBN: 978-84-08-09995-6
Páginas: 534

SINOPSIS:

Nicholas L. Allen, coronel de la NSA, Agencia de Seguridad Norteamericana, es llamado al despacho de Michael Owen, el director de la agencia. Éste acaba de recibir un vídeo; la cinta muestra la imagen de Martin Faber, un climatólogo y antiguo colaborador y compañero de Allen en la NSA en el Proyecto Elías, un trabajo secreto llevado a cabo para investigar el enigma de unas extrañas piedras con propiedades electromagnéticas. Faber ha sido secuestrado en una zona de Turquía, sospechan que próxima al monte Ararat. Al parecer sus secuestradores quieren hacerse con esas piedras que, desde hace tiempo pertenecen a su familia. Estas adamantas, dependiendo de quien las use, pueden activar mucha energía; e incluso hay quien piensa que estos objetos podrían abrir una comunicación directa con Dios. En la cinta, Martin Faber se dirige a su esposa, la española y restauradora de la Catedral de Santiago, Julia Álvarez. La NSA, un grupo de yezidis armenios e incluso agentes especiales del despacho del mismísimo Presidente de los EE.UU, ponen rumbo a Santiago de Compostela para encontrar a Julia; sospechan que ella puede saber el paradero de la otra adamanta; además, la española posee un don desde niña; lo que la convierte en médium, y una de las pocas personas que puede poner las piedras en funcionamiento. Unas piedras, que según todos los datos conocidos, salieron del arca de Noé y pasaron por las manos de gente tan variopinta como: John Dee, un investigador inglés del siglo XVI, o; Joseph Smith, el fundador de la iglesia mormona.

RESEÑA:

“Aquella confesión me pilló desprevenida. Martin nunca me había hablado de un tipo así. Por un momento calibré si podría desahogarme contándole que el “monje” había mencionado a Martin antes de que él lo espantara a tiros, pero decidí escuchar antes lo que tuviera que contarme”.

No puedo negar que este nuevo trabajo de Javier Sierra, es un libro bien hecho, perfecta gramática, un cuidado léxico, personajes bien marcados y sobre todo  una muy buena documentación. Es innegable que la novela ha sido escrita por un gran investigador “in situ”. El autor sabe en cada momento de lo que habla y en cada página plasma sus sensaciones. En especial en la última parte cuando los personajes llegan al Ararat, se nota que el escritor transmite parte de sus propias experiencias en ese mítico lugar.

En cuanto a la estructura, el libro está divido en capítulos muy cortos, aunque éstos no tienen una extensión homogénea —ya que algunos pueden tener tres o cuatro páginas y otros sólo dos— salvo alguna excepción es extraño que alguno sobrepase las cinco o seis páginas, y los capítulos van saltando a medida que cambia el escenario de la acción; ya sean las instalaciones de la NSA, Santiago y Noia, La Casa Blanca o el monte Ararat, y el nexo común sería el capítulo alterno donde Julia, la protagonista principal, va narrando en primera persona sus sensaciones, pensamientos, y acciones —unas acciones rápidas y trepidantes ya que los hechos de la narración transcurren en setenta y dos horas—  a medida que la trama se va desarrollando. 

Aun así, y a pesar de estos cuidados aspectos, que harían de la novela un texto ágil, no ha conseguido atraparme. El motivo sin duda es tanta trama conspiratoria. Un tema ya tan manido y usado que en mi modesta opinión quita fuerza a la historia. La poderosa Agencia Norteamericana que siempre está al conocimiento de todo, que todo lo sabe, que todo lo investiga, que nada escapa a su poder, eso sí, a espaldas de su presidente. Y sobre todo esos giros y saltos entre capítulos y personajes varios, que, desconcentran un poco de lo que es la trama central de la novela.

Tengo que decir que sin esta subtrama tan vista y esperada, la trama central es un tema apasionante; esa manera de desarrollar una historia a partir de una  vieja leyenda sumeria y bíblica; enganchando con personajes míticos como Gilgamesh o Enoc; precursores de la historia bíblica del Diluvio Universal y Noé, me parece extraordinaria. Ese mito de que en la Tierra hubo mezcla de ángeles con humanos me ha gustado enormemente. Creo que hubiese sido una obra espléndida sin ese relleno de conspiraciones y fuegos cruzados. Algo más parecido a sus anteriores trabajos como “La Dama Azul”, “La cena secreta” o "La España extraña" —su primer trabajo en colaboración con Jesús Callejo, y que sí consiguió erizarme la piel, y atraparme entre sus líneas— que dan más alas a la imaginación y no ves, tras la trama, un guión de cine.

Un libro muy recomendado para los que gusten de conspiraciones y acción, sobre todo para los cinéfilos amantes de este género. Y de paso también para todos aquellos a los que les gusten las leyendas y mitos del pasado.









Editorial: Círculo de Lectores

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 84-226-6031-8

Páginas: 378




SINOPSIS:



Los Dashwood son una familia rural acomodada de Inglaterra. Cuando el padre muere, su viuda y sus tres hijas tienen que abandonar la propiedad donde se han criado en favor del único heredero, su hijastro y hermanastro respectivamente. El único hijo varón del difunto señor Dashwood, habido de un matrimonio anterior.



Las tres jóvenes y su madre, sin recibir ninguna ayuda de su familiar se tendrán que trasladar a otro condado y habitar una casita campestre cedida por Lord Middleton, un primo de la viuda. Allí comienzan las aventuras de las dos hijas mayores, la mayor, Elinor (juicio) y la mediana Marianne (sentimiento). Su nueva vida,  rodeadas de nuevos vecinos y amigos, sus sueños, sus encuentros y desencuentros sociales y amorosos que se van sucediendo en la trama dan cuerpo a esta novela que, junto con su autora, se han convertido en uno de los clásicos del siglo XIX de la literatura inglesa.





RESEÑA:



“Tanto hizo mella en la señora Dashwood este torpe proceder, y tan profundamente despreció a su nuera por la misma razón, que, a la llegada de ésta, habría dejado la casa para siempre de no haberla antes inducido el ruego de su hija mayor a reflexionar sobre la oportunidad de marcharse; y luego el mismo y tierno amor que profesaba a sus tres hijas la determinó a quedarse y a evitar, por el bien de ellas, una ruptura con su hermano.”



Alguien que sólo conozca a Jane Austen de soslayo, o que haya leído sus obras sin profundizar demasiado en el tema de fondo; podría quedarse con la sensación de que sus novelas son simples historias románticas, niñas muy jóvenes; en plena adolescencia a las que se les despierta la primera atracción, el primer amor. Y, aunque es verdad que la trama central es esa, los amoríos, las ilusiones y desengaños de unas jovencitas; las obras de la escritora inglesa tienen mucho más.



Leyendo con atención sus novelas, y en especial esta de Juicio y Sentimiento, o Sentido y Sensibilidad, como es más conocida; nos damos cuenta que en realidad la obra es el escenario perfecto para encontrarnos entre sus líneas con una crítica a la sociedad de su época; una critica no exenta de elegancia y fino humor que roza la ironía, sobre todo en sus diálogos. Una sociedad de la aristocracia provinciana, ociosa, bien situada, sin problemas financieros. Una sociedad cuyos mayores problemas son como casar a sus hijas, el estado de salud de sus perros y las visitas de un lugar a otro para pasar las temporadas festivas o de caza. Una sociedad hueca y vacía donde los chismorreos (mejor o peor intencionados) son el plato fuerte de cada día; dosificado todo ello por una capa de buenos modos, hipocresía y sobre todo conveniencia social.


Pero sobre todo esta novela denuncia la situación a la que se veía abocada la mujer en aquella época; a las que no les quedaba más remedio que estar siempre a la sombra de los varones, ya fueran padres, esposos o hermanos. La mujer veía mermadas su condición económica a las herencias injustas que hacían a los hermanos, o en algunos casos —incluso primos lejanos— los únicos beneficiarios tanto de propiedades, como de dinero; dejándolas a ellas sin ningún derecho a esas herencias, aunque el grado de parentesco fuera igual o mayor. Eso es lo que les pasa a las mujeres de la familia Dashwood, que no tienen ningún derecho sobre las posesiones y la casa que las vio nacer, teniendo que cedérselo todo a su hermanastro.

En este libro tampoco están exentas de crítica las maneras, las conveniencias, la educación de lo que podríamos llamar gente en buena posición; aunque, al final algunos personajes salgan beneficiados por su buena voluntad y su falta de maldad. Podríamos decir que los personajes se dividen en dos clases, los chismosos, huecos, que viven sólo para enterarse de las vidas ajenas; pero que al final nos sorprenden por su bondad y su falta de picardía o de maledicencia. Y por otro, los que hacen lo mismo, pero de forma más refinada y culta; haciéndose pasar por grandes señores, pero que tienen los mismos prejuicios, y, además su hipocresía, su avaricia y su maldad les hacen aparecer como seres ruines y miserables.

En la labor de la autora hay que destacar su gran labor, tanto en la descripción de paisajes y ambientes, en los que podemos recrearnos con facilidad y situarnos en una época ya lejana. Como en la gran elaboración de los personajes y sus caracteres. Incluso me atrevería a decir que en realidad esta novela es una forma literaria de plasmar determinados tipos de características y sentimientos humanos, dotándoles de una descripción física:

Así, Elinor Dashwood representaría el juicio y la sensatez; Marianne, su hermana, sería la viva representación del sentimiento, de la falta de reflexión y de la pasión; la señora Dashwood, el romanticismo, la confianza, la buena fe llevada incluso hasta extremos peligrosos; la señora Jennings y su yerno, Lord Middleton, serían el enredo el cotilleo, la ociosidad, llevado a veces casi hasta el límite de la grosería, pero también la simpatía, el sentido del humor, la buena vecindad, la sincera amistad, y las buenas intenciones; John Dashwood, su esposa y su suegra, la señora Ferrars, serían la fiel imagen de las conveniencias sociales y sobre todo de la avaricia; Edward Ferrars, sería la timidez, y sobre todo la encarnación de la firmeza en las decisiones tomadas, la honorabilidad y la honradez; el coronel Brandon, el desengaño, la amargura de una vida destrozada por las imposiciones familiares y Willoughby, la insensatez, el oportunismo y el egoísmo. Y esto mencionando sólo a los personajes principales; pero incluso hasta los que tienen un segundo papel tienen también su representación en todo este bagaje de sentimientos que llamamos naturaleza humana.

Quien se aventure pues a entrar en estas páginas, que no piense que va a leer la vida de dos jovencitas obsoletas del siglo XIX, esta novela va mucho más allá, y para nada los temas que trata son ajenos a la actualidad que vivimos. Hoy como ayer, la gente se nutre de las vidas ajenas; hoy como ayer, existe la avaricia, la hipocresía, las buenas palabras fingidas, las promesas rotas, el interés, el desengaño y el amor.

Juicio y Sentimiento (Sentido y Sensibilidad) es una novela que se puede encasillar en el género romántico-costumbrista; pero es mucho más, tan sólo hay que arañar un poco la superficie para encontrar una gran novela humana. 








Editorial: Temas de Hoy (Grupo Planeta)
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 22,50 euros. También disponible en ebook al precio de 14,99 euros
ISBN: 978-84-8460-953-7
Páginas: 765

SINOPSIS:

Llafranc, un pueblo costero en Catalunya a finales de 1484. Joan, un niño de 12 años habla con su padre, la conversación versa sobre la libertad. Cuando el pequeño escucha a su padre contarle que son hombres libres, y le hace prometer que el continuará siéndolo; la conversación se ve interrumpida por el arrebato de las campanas de la ermita cercana. Los piratas asolan la aldea, Joan es testigo de la muerte de su padre y de la captura de su madre y su hermana mayor a quienes se llevan para vender como esclavas junto con otros vecinos. El muchacho aterrorizado ve como también los corsarios se llevan “La Gaviota”, el barco de pesca de su padre, y el medio de vida de la mayoría de los vecinos de Llafranc. Joan en pocos minutos se convierte en adulto a cargo de su hermano Gabriel —dos años menor— y único miembro de su familia que consigue salvarse del ataque. En este punto comienza la aventura del muchacho campesino, una aventura que les lleva al Convento de Santa Anna en Barcelona. 

Joan conoce la Barcelona devastada por las continuas guerras de los monarcas, la ciudad gremial (en especial el gremio de los libreros, un mundo que le fascina y en el que pronto encuentra su vocación). Pero también le abre los ojos a las peores y más injustas acciones de los hombres. La desolación en la que sume a esta ciudad, libre hasta el momento, la nueva Inquisición instaurada por Fernando el Católico, la injusticia de su pena en galeras que le lleva a conocer nuevos mundos… Nápoles, Roma. Sucesos que van haciendo del niño de los primeros capítulos un hombre, un hombre que jamás olvidará la promesa hecha a su padre, y sobre todo la promesa que se hizo a sí mismo, descubrir quiénes fueron los auténticos culpables de la masacre de su aldea y sobre todo encontrar al resto de su familia.


RESEÑA:

“—Hasta la agonía entiende de clases. Al tratarse de un pobre payés darán un espectáculo público con su muerte. Para que aprendan los pobres. Si el condenado hubiera sido uno de los otros, un señor, le habrían ejecutado en privado y de forma rápida.”

Una narrativa cuidada, con pocos y muy estudiados vocablos complicados que pudieran ralentizar la lectura —algo muy de agradecer cuando estamos hablando de un libro que nos traslada a otra época muy lejana, finales del siglo XV—. Jorge Molist, con su forma de escribir sencilla, sin giros gramaticales ni vocabulario retórico o complicado, nos adentra en la época del Renacimiento.

A través de los ojos de Joan, el muchacho protagonista, nos vamos deslizando casi sin sentir en la Historia de España, donde se dan mención hechos tan conocidos como: la conquista de Granada, la imposición y entrada en acción de la nueva Inquisición —con toda su crudeza para otros cultos, en especial para los conversos— con otros más locales y, por ende, más desconocidos y propios de la Historia de Catalunya, como la revuelta de los “remensa” (payeses sujetos a favores feudales con sus señores); pero igual de apasionantes.

Un gran trabajo de documentación histórica —tanto dentro de las fronteras de nuestro país, como de varias de importantes ciudades de Italia— que hace posible que el lector se sumerja sin problemas en una época y una forma de vida, la del siglo XV, que nos queda muy lejana; gracias a unas escenas descriptivas muy laboriosas, cuidadas y perfectamente narradas; donde al lector no se le oculta nada, desde la detallada descripción de barrios, construcciones, escenarios, comportamiento y hábitos de aquel siglo, hasta la más cruda realidad de la vida de los condenados a galeras, los autos de fe y las ejecuciones públicas; acontecimientos que hasta se pueden visualizar gracias al sencillo y ligero estilo narrativo del autor y a sus logrados y ágiles diálogos.

Personajes reales como: El Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), Vanozza (su amante), los hijos de ambos Juan y Cesar, el matrimonio de libreros Corró, Bartomeu Sastre (comerciante de libros), Pere Joan Sala (líder de la revolución remensa), el Almirante Bernat II de Vilamarí o Miquel Corella; se mezclan magistralmente con los personajes de ficción (Joan, el moro Abdalá, Gabriel, Felip, Anna…); personajes inventados pero con los mismos problemas, dudas, virtudes y defectos que, los hacen mucho más creíbles y atractivos para quienes disfrutan de la  lectura.

Una novela que tiene de todo en su justa medida, amor, perseverancia, aventura (una aventura que no se limita tan sólo a Catalunya,  además amplía fronteras y nos hace viajar a Nápoles, Roma y Génova), Historia, viajes y sobre todo un canto a la justicia y al afán de superación, que en algunos momentos nos pueden recordar a las gestas épicas.

Todo ello en una cuidada edición, con mapas de la localización de los escenarios más importantes e información y pequeñas biografías de los personajes históricos del libro, incluso un dibujo a escala del galeón Santa Eulalia.

Un libro de lectura fácil, donde 765 páginas se hacen cortas. Una indicada  para todos los públicos y amantes de la lectura independientemente de sus gustos o géneros favoritos y que, especialmente, hará disfrutar a todo aquel que siente curiosidad por unos hechos históricos, muchos de los cuales no han llegado al gran público ni siquiera a través de los libros de texto. 














Editorial: Erein
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 22,00 euros.
ISBN: 978-84-9746-678-3
Páginas: 331

SINOPSIS:

Navarra, marzo 1542. Doña Juana Enríquez, segunda esposa de Juan de Trastamara, infante de Aragón, duque de Peñafiel y rey viudo de Navarra; viaja en una noche tormentosa desde su castillo de Sangüesa. Doña Juana ante los primeros dolores de parto decide emprender este tortuoso traslado con el único objeto de que su hijo —que ella creé fervientemente que será varón— nazca en territorio aragonés. La comitiva tiene que parar en Sos (Zaragoza) donde, efectivamente, viene al mundo su hijo Fernando.

En esta localidad entran en su vida dos mujeres, María Valtierra y su hija Munia, cuando estas piden justicia tras haber sido violadas por dos soldados de su guardia. Doña Juana da cobijo a estas dos mujeres, que eran consideradas brujas por la población, y aprovecha que Munia queda embarazada tras la violación para nombrarla nodriza del pequeño Fernando.

Pero María Valtierra en realidad esconde otra personalidad. Ella en realidad es  Jordana Pérez de Gorria, hija de la que fue nodriza de Carlos, Príncipe de Viana, el hijo de Juan de Trastamara y su primera esposa, la reina Blanca de Navarra. Jordana se crió en Sangüesa y dado el cargo de sus padres, se crió en el ambiente cortesano, siendo compañera de juegos, tanto del príncipe Carlos, auténtico heredero de la corona de Navarra, como de sus dos hermanas. Incluso se pacta su matrimonio con otro joven cortesano. Pero el azar se ceba con la joven tras quedarse embarazada de su amante. Abandonada, malherida y con la cara deformada; debido al maltrato de uno de los esbirros de la familia de su enamorado huye hacia Sos. Allí da a luz a su hija Munia, en la choza de una curandera. Durante dieciséis largos años, María o Jordana va maquinando su venganza contra todos aquellos que la maltrataron, humillaron y abandonaron.

Este odio, esas ganas de represalia y sus conocimientos sobre venenos, son aprovechados por Doña Juana Enríquez para ver cumplida su ambición de quitarse de en medio a todo aquel que se interponga entre su hijo recién nacido y la corona. Pasando incluso por encima de sus hijastros.

RESEÑA:

“Al decir esto, doña Blanca se echó a llorar, asió sus manos y las apretó como queriendo infundirle cariño y, a la vez, pedirle perdón por no haberla apoyado en su desventura, pese a que poco o nada podría haber hecho por ella siendo como era todavía una niña. Aquel gesto la conmovió, rompió de alguna forma el hielo que rodeaba su pasado; la hizo sentirse en paz por primera y última vez.”

Nadie mejor que Toti Martínez de Lezea para recrearnos en nuestro pasado. Navarra, mediados del siglo XV. Aspirantes al trono, usurpadores, legítimos herederos, ambiciones, reinos colindantes al frente de reyes unidos por fuertes lazos familiares.

Con prosa cuidada, diálogos ágiles y lenguaje claro (sin abusar de terminologías y vocablos concretos de aquella época). La autora nos va metiendo de lleno en los preliminares de una Península Ibérica, aún desgajada en diversos reinos.

Según pasamos las páginas nos vamos haciendo una idea de lo que era la política de entonces. Ansías expansionistas, ambición y poder. Desde los más  altos cargos a los vasallos que rodean las distintas cortes; pocos se libran de este baile de intereses.

Particularmente me ha gustado mucho el tratamiento de los personajes, tanto los reales: Juan de Trastamara; su esposa, Juana Enríquez; su hijo Carlos, el príncipe de Viana, así como sus hermanas Blanca y Leonor. Todos ellos, desde Juana —personaje principal de la novela—, hasta su hijastra Blanca que pasa como de soslayo hasta casi la final de la novela, dejan huella —debido sobre todo al conocimiento histórico de la autora— que va dejando entre las páginas de ficción datos reales y biográficos que nos hacen tener plena consciencia de sus protagonistas.

Los personajes de ficción: María Valtierra, alías de Jordana Pérez de Gorria; su hija Munia; Haim Abernardut; físico judío de la corte de Juan de Trastamara y enamorado de Munia, Miguel de Ezpeleta, el prometido de Jordana; Beltrán Ximenez de Zangoza, su amante; Lope Ximenez de Zangoza, primo de Beltrán; Iakue, servidor de los Beltrán esbirro que golpea y deforma la cara y el cuerpo de Jordana. Son todos (a pesar de lo más o menos breve de su aparición en la novela) importantes, personajes fuertes que van dejando su impronta en el lector.

Cada personaje desarrolla su papel y está dónde y cómo debe estar en el momento oportuno, ensamblando poco a poco la trama de la novela.

Una trama que se puede diferenciar en dos partes. Por un lado la trama histórica, la ambición de Juana Enríquez y las desavenencias con sus hijastros, sobre todo con Carlos; el auténtico heredero de Navarra, que culmina en su misteriosa muerte que es achacada a su madrastra; aunque no hay pruebas históricas de ello. Y por otro lado las ansías de venganza de Jordana, su odio desmedido por todos aquellos que la humillaron y abandonaron a su suerte. Un sentimiento del que se vale Juana Enríquez —haciendo viajar a nuestras protagonistas hasta Nápoles y Sicilia— para conseguir sus fines principales, que su hijo Fernando llegue a ser algún día rey de Aragón, Navarra y Cataluña. Lo que no sabía su madre es que sus desvelos tendrían más éxito de lo esperado, ya que Fernando con el paso de los años y tras su boda con su prima Isabel llegaría a convertirse en uno de los monarcas más poderosos de su época: Fernando el Católico.

Un excelente paseo por la Historia de los años anteriores al reinado de los Reyes Católicos. Donde a la vez de distraernos podemos hacernos una idea más clara de la situación de reinos como el de Aragón, Navarra y los condados de Cataluña, que ya están abocados a su crepúsculo, para dar paso a un país centralizado y unificado.

Un claro ejemplo de como la Historia y la ficción no están reñidas, muy al contrario, bien encajadas pueden ser una excelente herramienta para ampliar conocimientos sobre lo que fuimos y hemos llegado a ser.

Un libro especialmente indicado para todos aquellos apasionados de la novela histórica, que no dejará indiferente y mucho menos cansará a los no tan aficionados a esta materia, ya que tiene otros alicientes como la aventura, los viajes por reinos medievales como Aragón, Cataluña, Nápoles y Sicilia; siguiendo la trayectoria ambiciosa y como no las intrigas palaciegas de los personajes poderosos o cortesanos, reales o ficticios; unidos con un nexo común, cambiar el rumbo de nuestra Historia. 










Editorial: Temas de hoy: Ediciones Planeta
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 20,90 euros. También disponible en formato ebook por 14,99 euros.
Páginas: 634
ISBN: 978-84-8460-791-5

SINOPSIS:

Sira Quiroga es una niña que crece entre las calles de un barrio popular del Madrid de los primeros años del siglo XX y el taller de costura donde su madre ejerce de oficiala. Allí inicia sus primeros pasos, de chica de los recados, que le da la oportunidad de ver los barrios y las casas más selectas de la capital, pasa al taller donde descubre su habilidad para la costura. El tiempo pasa y entre las turbulencias de los años de la Segunda República, que deja intuir ya el conflicto que sangrará a España, Sira crece y se enamora de un hombre que le hace abandonar a su familia y a su novio de toda la vida. Con él emprende un viaje al Marruecos español. Abandonada y sola Sira se enfrenta a la vida. En el Tetuán abre un taller de costura que pronto tendrá éxito. Sus clientas serán damas alemanas, inglesas y algunas españolas. Desde el Protectorado Español verá pasar la Guerra Civil. Tras terminar la guerra, su amiga inglesa le propone un trato, abrir un taller en Madrid, y allí aprovechando su posición espiar a todos los altos mandos nazis afincados en la capital y pasar la información, a través de un código morse cosido en los patrones de sus piezas al Servicio Secreto Británico; la intención, evitar que con su información España entre en la Segunda Guerra Mundial. Así, Sira, una modista pasa a ser un miembro del SOE.

RESEÑA:

“Una máquina de escribir reventó mi destino. Fue una Hispano-Olivetti y de ella me separó durante semanas el cristal de un escaparate. Visto desde hoy, desde el parapeto de los años transcurridos, cuesta creer que un simple objeto mecánico pudiera tener el potencial suficiente como para quebrar el rumbo de una vida y dinamitar en cuatro días todos los planes trazados para sostenerla. Así fue, sin embargo, y nada pude hacer para impedirlo”

Una perfecta descripción de lugares exóticos. Una cuidada prosa y una buena ambientación sobre los escenarios. Algunos personajes históricos y el entorno de la época en el que se desarrollan los hechos, son el eje fundamental de esta novela. Que, sin embargo, y cómo lectora no consiguió atraparme y si decepcionarme, precisamente por las buenas críticas que había recibido y las recomendaciones de su lectura.

El personaje principal, nuestra heroína, me parece un personaje un tanto voluble, sin la fuerza necesaria para esa vida agitada que le hacen vivir, haciéndose pasar por marroquí y espiando a señoras extranjeras sin conocer en profundidad ninguno de los dos idiomas. Rodeada de unos personajes secundarios desdibujados, sin personalidad propia, que aparecen y desaparecen de su vida con el objeto de resaltar y servir de marco para la protagonista. Salvando el caso de Candelaria “la matutera” y Rosalinda “su amiga inglesa y amante del Beigbeder”.

Hay momentos que la novela se ralentiza, repetición del origen de la protagonista, pasajes históricos que no están englobados en la propia trama.

Tiene que pasar más de medio libro para encontrarnos con la Sira espía que todos esperamos con ansia. Y precisamente a partir de ahí, es cuando el argumento pasa por algunas situaciones inverosímiles dejando lagunas argumentales, y al lector tras la intriga inicial, con la duda.

Por ejemplo cuando reaparece su padre. Un señor que en la primera parte nos deja con la miel en los labios, con una sospecha de que alguien pretende matarle, pero que luego aparece en el argumento dejando en el aire lo que pasó con él.

Situaciones como el reencuentro con su antiguo novio, convertido en inspector del Ministerio de Gobernación, y con claras sospechas de que ella es un agente de los británicos y aun así no hace nada por poner trabas a la protagonista, vuelve a desaparecer, tras, eso sí hacer moralina. Otro personaje inmerso en alguna incongruencia es Beigbeder. El hombre triunfador del Protectorado durante la primera parte de la novela; en la segunda, pese a su magnífica inteligencia y haber sido uno de los que la hacen entrar en el mundo del Servicio Secreto, acude asolado a casa de nuestra heroína a llorar sus penas; pese a la inconveniencia y los problemas que la pudiera causar, pero que efectivamente, por milagro divino del argumento no le causa.

Un antiguo pretendiente que aparece para salvarla, un asistente chivato que luego localiza al heróe —supuestamente ilocalizable, incluso por su propia compatriota Rosalinda— para confesarle que quieren liquidar a la protagonista. Un coche que aparece sin más para facilitarles una huida intensa —viajar en sólo unas horas y nocturnas desde las cercanías de Lisboa a Madrid, cruzando un país por las carreteras de 1941 y recientemente asolado y destrozado por la  guerra, es toda una proeza.

Ni siquiera el motivo de Sira para hacerse espía me parece sólido, ya que ella la Guerra Civil la vive muy de pasada y en la lejanía.

Una novela bien escrita, bien ambientada, pero con unos personajes y un argumento de flojea bastante, con el único motivo del lucimiento de la protagonista principal, dejando un final abierto con demasiados interrogantes que ni limitan la novela, ni la hacen más interesante.






Venganza en Sevilla




Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 20,90 euros. También disponible en libro de bolsillo en la misma editorial al precio de 8,95 euros.
Páginas: 300
ISBN: 978-84-08-08835-6


SINOPSIS:

Catalina Solís, joven viuda vive tranquila en la mansión heredada de su esposo disfrutando de las rentas de su negocio. Un día, Rodrigo, su viejo camarada de antiguas aventuras, va a buscarla. Los Curvos, una familia que de antaño había tenido encontronazos con Esteban Nevares —su padre adoptivo, marino y comerciante de trato— y con ella misma, han contratado a un pirata holandés que ha desolado toda Santa Marta, matando a la mayoría de sus compañeros de navío “La Chacona”. No contentos con eso; Diego el menor de esa familia hace apresar a Esteban, que es condenado a galeras. En el mismo galeón que lleva a Diego de vuelta a España, trasladan también a Esteban Nevares preso y encadenado. Catalina vuelve a convertirse en Martín Novares y parte tras sus pasos, para encontrar a su padre moribundo en la Cárcel Real. Allí, le jura venganza, y es en Sevilla es donde Martín-Catalina a base de engaños, astucia, venenos y espada fragua su venganza, a la vez que descubre un luctuoso negocio de comercio ilegal de plata.


RESEÑA:

"—¿La justicia de los Curvos? —Yo sólo había oído hablar de la justicia del rey.

— No nos perdonaron lo de Melchor de Osuna, hijo, y no por lealtad a su miserable primo, al que han hecho castigar con dureza aquí, en España, sino porque gentes acaudaladas, distinguidas y de renombre como ellos no pueden permitir que chusma infame como nosotros, villanos ruines y de baja condición, le tengamos puesta la mano en la horcajadura”.

Con un cuidado  y perfectamente legible lenguaje que nos hace retroceder a la España del siglo XVII, Matilde Asensi nos hace adentrarnos en un túnel del tiempo y viajar hacía la España del Siglo de Oro cuando aún era la reina del comercio de ultramar.  Gracias al dominio de la pluma la autora, también podemos vislumbrar una ciudad de Sevilla capital de dos mundos, su puerto bullicioso, sus pícaros, su burocracia, sus ricos comerciantes y su alta nobleza de rancio abolengo.

La segunda entrega de su saga de acción y aventuras más ambiciosa sobre aquella lejana época colonial, que comenzó con Tierra Firme, y que nos dio a conocer a Catalina Solís-Martín Nevares o Martín Ojo de Plata, un personaje femenino trepidante que puede actuar igual bajo ropa de mujer que como hombre según se avenga a su conveniencia o a la de su gente.

Una novela bien ambientada y documentada de forma rigurosa que nos muestra una parte de nuestra Historia sin perder él sabor de la aventura y la acción.

Un libro altamente recomendado para los amantes de la novela histórica y de aventuras











Editorial: PLAZA  & JANES
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 1017
ISBN: 978-84-01-33763-5

Precio: 24,90 euros; disponible en ebook al precio de 16,99 euros




SINOPSIS:

Primera década del siglo XX, las vidas de cinco familias de distintas clases sociales: proletaria de la minería galesa, aristocrática de la rancia nobleza inglesa, aristócrata alemana, liberal y política estadounidense y proletaria industrial rusa; se entremezclan en los turbulentos años de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Los personajes principales van desgranando su propia historia personal teniendo cómo marco dos de los sucesos históricos más relevantes que marcaron todo nuestro siglo.


RESEÑA:

“— ¡El pueblo le está pidiendo lo imposible! Quieren que sea duro con los alemanes, pero sin arriesgarse a entrar en guerra.

— No hay ninguna ley que afirme que la opinión público tenga que ser coherente.

— ¿Cómo demonios va a solucionar esto?

— ¿Te ha dicho alguien que la política fuera fácil?”


En una novela como esta es difícil quedarse con un solo párrafo para dar una idea de con lo que los lectores nos podemos encontrar. Un espléndido trabajo con el que Ken Follet recupera de nuevo el género histórico, no sólo emulando a su famosa obra “Los pilares de la Tierra”; sino que la mejora doblemente.

La evolución de los personajes y la trama es impecable. Pocos hilos quedan sueltos en esta obra, si es que queda alguno. La precisión histórica es milimétrica y la historias centrales de la ficción son tan reales como los pedazos de tantas vidas anónimas de tantos y tantos de nuestros antepasados que existieron en aquella turbulenta época.

Así cómo la cuidada aparición en el libro de personajes reales cómo Wilson, Lenin, Troski, Churchill o el Kaiser Guillermo; por poner algunos ejemplos. Cómo un gran puzzle, la novela va desentrañando la historia de forma natural y sin dejar piezas sueltas o forzadas.

Una maravillosa obra muy documentada y muy elaborada —donde tengo que aplaudir la total imparcialidad del autor y su tacto para dar una visión justa sin posicionamientos sin tratar de hacer ningún tipo de moralina al respecto, ni mucho menos patria—  que nos prepara el camino para las siguientes novelas que componen la trilogía “The Century”.

Un libro que no se pueden perder los amantes de la Historia, con mayúsculas y minúsculas; ni todos aquellos que sientan una mínima curiosidad por conocer un poco el mundo pasado y el que nos rodea. Y es que tras esos hechos que convulsionaron el mundo de la época y fueron los desencadenantes de todos los sucesos posteriores, están los de la gente corriente sin nombres propios y que no han pasado  la historia, pero que se dejaron la piel y lucharon por sus ideales y sus creencias. Quizá conociendo nuestro pasado seamos un poco más capaces de entender nuestro presente.

Mi sensación personal, la resumiré en una frase corta. Es la primera vez en mucho tiempo que leo un libro de 1017 páginas, quedándome con la sensación de que lo mejor está aún por llegar.






















Editorial: MANDALA Ediciones
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 172
ISBN: 978-84-8352-230-1
Precio: 12 euros
Disponible también en ebook


SINOPSIS:


Aún arrastrando el drama psicólogico de la pérdida de su esposa, un detective de Scortland Yard, Bad One —perteneciente a una familia de rancio abolengo de la nobleza de Gales— se ve inmerso en el extraño caso de un asesinato doble, donde los cadáveres aparecen hundidos en las aguas del Támesis. Mientras, paralelamente, salva su vida milagrosamente de los diversos atentados que sufre de manos de un islamista fanático.


RESEÑA: 

“¿Dónde estoy?… Si es que estoy en alguna parte. Y ¿Quién soy?… Si es que soy algo o alguien. No oigo, ni veo, no siento nada; floto libremente en un espacio infinito y negro. ¡Dios mío! ¿Estoy muerto?  Y si he fallecido, ¿Quién dirán que se ha muerto. Sí, debo ser un un muerto porque no tengo ninguna memoria.”

Así comienza esta original novela, desde luego este es el adjetivo que me sale espontáneo para describir esta novela de tan sólo 172 páginas, pocas, efectivamente para todo lo que se nos cuenta; unido a  un personaje principal que puede convertirse en uno de los grandes de la ficción junto a nombres como: Hercules Poirot, Sherlock Holmes o el mismísimo James Bond. Trama, misterio, erotismo, nostalgia, problemas psicológicos, amor, ternura y sobre todo y por encima de todo mucho sentido del humor. 

Un humor inteligente y con bastante ironía, que te lleva a la sonrisa más abierta y en algunas ocasiones hasta a la carcajada, pero sin dejar nunca de lado el fondo que trasmite. Una novela ideal para llevar de viaje y leer en cualquier ocasión por su ligereza y agilidad. Donde para sacar todo el partido al libro hay que leer las notas de pie de página que son auténticamente hilarantes y complementan el resto del texto. Algo no muy habitual ya que normalmente este tipo de notas suelen pasar desapercibidas para los lectores al resultar monótonas y en algunos casos —salvo en los que son auténticamente imprescindibles para la comprensión de la obra— ralentizan la lectura.























Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 280
ISBN:978-84-9970-038-0
Precio: 21,90 euros


SINOPSIS: 

Siglo XVII, un personaje anónimo nos cuenta sus vicisitudes, las alegrías, penalidades y experiencias vividas, desde que sale de su casa, pasando por los meses previos a su embarque y sobre todo su viaje de ida y vuelta a Las Indias pasadas durante su viaje de ida y vuelta hacía las Indias. 

RESEÑA:

“Trata este capítulo del Memorial de lo penoso que es dejar la propia casa y emprender tan largo viaje; con el ánima sembrada de incertidumbres y la duda de lo que se ha de encontrar allá.”

Lo que llama la atención en principio de este libro es su cuidada edición, portada dura y con una atractiva fotografía, papel grueso y resistente en su interior, con muchas fotografías y mapas de la época que hacen mucho más amena su lectura. 

La novela tiene como dos partes paralelas, una es el memorial que escribe el protagonista, donde relata de “moto propio” sus experiencias, en esos capítulos el texto aparece como escrito en un pergamino, algo completamente curioso. La otra parte es donde el autor comenta y da una visión más amplia de la época, de cómo se desarrollaban esos viajes y sobre todo como eran esos galeones antiguos que surcaban los océanos en una España que aún tenía la supremacía marítima y era dueña de un Imperio.

Como siempre magistral Jesús Sánchez Adalid a la hora de mostrarnos de forma sencilla un pedazo de nuestra historia.

Quizá la única pega que encuentro es que le falta un punto de aventura, que sí que hay en otros textos del autor, algo que me ha sorprendido ya que la novela va dedicada a un público juvenil. La división del texto en dos partes la que narra el personaje y la lectiva, donde el autor aumenta los conocimientos puede hacerse un tanto pesada para un público juvenil acostumbrado a otro tipo de literatura más fantástica. De ahí que me sorprenda que en este libro falte, por ejemplo, un encontronazo y una descripción de una lucha contra algún pirata. O algún otro tipo de aventura que saque un poco de la monotonía que suponía el día a día en un barco, un espacio de por sí ya muy limitado.

Pero desde luego si la pretensión prioritaria es la educación, la enseñanza y la ampliación de conocimientos el libro lo cumple a la perfección ya que, a pesar de tratar un mundo bastante ajeno y lejano —como es el mundo marítimo del siglo XVII— se hace perfectamente entendible.

Un libro indicado para todo aquel que sienta curiosidad por la Historia y el día a día de unos hombres que forjaron nuestro futuro.





















Editorial: MAEVA
Encuadernación: Tapa blanda4
Páginas: 301
ISBN: 978-84-92695-12-6
Precio: 18.50 euros

También se puede encontrar en edición bolsillo, en la misma editorial al precio de 9 euros

SINOPSIS: 

Corre el año 1906, Madrid, se celebra la boda de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battemberg. Al paso de la comitiva por la calle Mayor, el anarquista Mateo Morral tira un ramo de flores desde un balcón que lleva oculta una bomba. Los monarcas salen indemnes, pero no así, mucha gente que muere y resulta herida. 

Mientras tanto, en la próxima calle del Rollo Antón Ozaeta, da vueltas a una idea. La crisis y los malos gobiernos que asolan el país hace que su economía se resienta. En un principio la casa, herencia de su suegra, pasa a ser una pensión, una peculiar pensión “La Universal” donde son acogidos un pequeño grupo de personajes variopintos, pero que no pueden pagar debido a la falta de trabajo. Antón, no es capaz de echarles, ya que les considera como de la familia. y decide, para paliar lo que ya empieza a ser una economía angustiosa, montar con todos sus clientes una compañía circense que recorrerá los alrededores de Madrid.

Todo esto salpimentado con la intriga paralela en la que se ve envuelto uno de sus clientes, un joven abogado, que se ve metido en la desaparición de un familiar de los socios del bufete donde trabaja.

RESEÑA: 

“Era el único morador del inmueble que no asistía al espectáculo y nada ni nadie le habría obligado a presenciar la “bufonada” , como la llamó, costeada muy a su pesar con sus impuestos. Republicano convencido, anticlerical y enemigo acérrimo de la monarquía, había expresado su parecer a la hora del desayuno”

Toti Martínez de Lezea nos sorprende en esta novela. Sin dejar del todo la novela histórica a la que nos tiene acostumbrados —en está también aprovecha para contarnos un trocito de la Historia de los primeros años del síglo XX en Madrid— La autora nos cuenta de forma mucho más ligera y con gran sentido del humor la vida de unos entrañables personajes. Un matrimonio que decide convertir su casa en una pensión, y que al final, debido a la mala situación económica, lo que consiguen es formar un grupo entrañable de amigos y camaradas con los que comparten su día a día —y también en el caso del joven abogado Wallestein su aventura, al intentar éste solucionar el misterio de un hombre desaparecido el mismo día del atentado de la calle Mayor— Al final todos deciden que La Universal, además de pensión familiar, podría convertirse durante el verano en una compañía circense.

Una agradable novela, llena de humor, ironía,  mucha ternura, un toque de aventura y, lo más importante, una galería de personajes entrañables a los que no puedes dejar de tomar cariño, que nos enseñan que ante la adversidad el ingenio se incrementa. Un libro para amenizar una buena lectura veraniega que empiezas y terminas con una misma sonrisa dibujada en el rostro.






















Editorial: ALFAGUARA
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 523
Precio: 19.50 euros
ISBN: 978-84-204-0526-1

También se puede encontrar en edición bolsillo, publicada por la editorial PUNTO DE LECTURA al precio de 9.99 euros

SINOPSIS:

Primeras décadas del siglo XX, durante la Segunda República española, en Villaescusa (Cantabria) dos niñas juegan junto a un río. Las niñas crecen y, con su paso de la niñez a la  adolescencia y juventud, llega la Guerra Civil, con todas sus penurias. Ángel Egusquiza, el hijo de Lucrecia —más conocida como Techa— una de esas dos niñas nos va desvelando los entresijos de una época, a la vez que cuenta la vida de su madre.

RESEÑA:

“Cuestiones que, cuando estaban ocurriendo, sentí trascendentes, al contemplarlas  aquí, recolectadas en estas grandes carpeta compradas por mi madre no se sabe donde y rellenadas pacientemente por ella, me parecen una nadería. Pero, lo reconozco, fue mi vida durante muchos años y al verla recogida así no me siento desencantado. ¿De qué iba a estarlo? Me siento —y lo he dicho—  perdido y, aunque no esté dispuesto a “mirar hacia atrás con ira”, quizá pueda hacerlo con decencia, es decir, mirar y mirarme sin engaño, aunque soy conciente de que la memoria es mentirosa y selectiva, pero no tiene por qué ser complaciente ni justificadora.”

Con un lenguaje exento de ampulosidad, incluso de esa ambigüedad a la que nos tienen acostumbrados los políticos, Joaquín Leguina nos retrata una época que va desde la Segunda República española, hasta la primera legislatura socialista de Rodríguez Zapatero. 

El libro se podría dividir en dos partes, una —la que está escrita en primera persona— la que cuenta directamente el protagonista; otra —la que relata un narrador, y dónde se dan versiones de terceros.

Una autobiografía con mezcla de ficción, donde el primer presidente autonómico de la Comunidad de Madrid va desgranando sus recuerdos desde la niñez, hasta los primeros años del siglo XXI. Un testimonio valioso donde se reflejan etapas claves de nuestra História, jalonadas con acontecimientos internacionales tan importantes como la caída del Muro de Berlín, mayo del 68 y la caída de Salvador Allende en Chile. A la vez que el autor va recordando su propia vida. La epopeya de una generación marcada desde su nacimiento por la falta de libertades.

En la dedicatoria del libro el autor me escribe: “Para Mª José, deseando que esta novela le haga ver a mi generación con una nueva mirada”.

En mi caso debo decir que efectivamente el deseo del autor se ha cumplido. Gracias señor Leguina.





















Editorial: SUMA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-8365-087-5
Precio: 22.00 euros
Páginas:561


También se puede encontrar en edición bolsillo, publicada por la misma editorial al precio de 10,99 euros

SINOPSIS: 

En el año 1000 de nuestra era, un trágico accidente que la hace enviudar prematuramente a la condesa de Conquereuil. Para mitigar su dolor, pero sobre todo para pedir un milagro —que su hija menor de seis años Lioneta crezca, ya que es enana, y desde su nacimiento ha venido sufriendo el rechazo hasta de su propio padre— la condesa, junto a sus dos hijas y su séquito, emprende una peregrinación desde su Bretaña natal hasta Santiago de Compostela, plagado de historias y anécdotas

RESEÑA:

“En la villa, desde que se supo   que doña Poppa tenía previsto peregrinar a Compostela, hubo febril actividad, pues que, por encargo de la dama, los artesanos se aplicaron en la confección de útiles y enseres para el viaje y, al conocer la fecha de la partida de la señora, aceleraron sus labores.”

Con ese gracejo y esa forma tan particular de narrar sus historias —a menudo utilizando tanto léxico como tiempos verbales ya en desuso, y que nos recuerdan al castellano antiguo—  Ángeles de Irisarri nos vuelve a deleitar con esta novela, donde nos traslada a la Europa Medieval. Llevados de su mano el lector acompaña a estos entrañables personajes, doña Poppa, sus hijas: Mahaut y Lioneta, sus capitanes y el resto de su séquito. Llenando las páginas de historias, anécdotas y una buena descripción geográfica de los lugares del recorrido.

Un libro entrañable, escrito con ese sentido del humor tan típico de la autora que hace que la novela sea ágil y fácil de leer.

Lo único que me ha chocado es el final, un final repentino y un tanto abrupto que te deja con la miel en los labios de saber como continuarán las aventuras de esta singular dama.

Una novela muy recomendable, para los amantes de la Historia, los cuentos y los viajes, donde la anécdota diaria, los pequeños o grandes problemas que podían tener los viajeros en aquella épocas debido a los malos caminos y medios de transporte no resta un ápice a la aventura. No a la aventura fantástica del enfrentamiento con fuerzas y monstruos imaginarios, es esa aventura tan maravillosa de la lucha entre el hombre y la naturaleza.



















Editorial: Plaza & Janés
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 1097
ISBN: 978-84-01-33755-0 
Precio: 23.90 euros

SINOPSIS:

Guillermo, un joven periodista sin mucho éxito, recibe un extraño encargo de una de sus tías. Esta, rebuscando en documento antiguos encuentra una vieja foto de quien piensa es su abuela. Una completa desconocida para la familia, ya que un poco antes de estallar la Guerra Civil española, abandona a su marido y a su hijo, apenas un bebé, para seguir su propia vida. Una vida que terminó siendo intensa y trepidante, y que su bisnieto —a pesar de tener que recorrer varios países— deberá investigar y reconstruir paso a paso, como si de un puzzle se tratase. 

RESEÑA:

"Le brillaban los ojos. Parecía haber caído en éxtasis mientras me hablaba de Stalin y de la revolución, y supe que era cuestión de tiempo, de días, de horas, que Amelia se fuera, pero al mismo tiempo intentaba convencerme de que no era posible, de que no se atrevería a dejar a Santiago y abandonar a su hijo."

Más de cincuenta años de la agitada historia de nuestro turbulento siglo XX, sirve de marco histórico a esta novela perfectamente documentada. 

A través de la vida de su protagonista vamos viendo pasar diversos pasajes de la Historia: Los años de la Segunda República Española, nuestra Guerra Civil, los comienzos de la dictadura de Franco, el esplendor del fascismo en Alemania e Italia, la Segunda Guerra Mundial y la barbarie de los campos de exterminio nazi, el final de la guerra y la división de Alemania y la ocupación de su territorio por los aliados, la Guerra Fría, la construcción del Muro de Berlín y su caída. Construyendo un maravilloso retrato de nuestra Historia más reciente. 

Este libro tiene todo lo que puede buscar un lector exigente: Historia, aventura, espionaje, amor, pasión, traición, valentía, entrega, abandono… 

Alrededor de Amelia Garayoa, el personaje principal y eje de la novela, a quien unas veces adoras y otras ni comprendes, ni terminas de empatizar con ella —pero, ¿qué somos los humanos sino un cúmulo de sensaciones y pasiones contrapuestas?— van girando una serie de personajes secundarios que complementan el texto a la perfección, cada uno con su propia personalidad y características, pero a los que Amelia —a pesar de su fuerza literaria— no eclipsa, dejando huella en el lector. Aunque algunos, la mayoría, son arrollados por la tragedia que acompaña la vida de esta mujer. 

Una de las mejores novelas que he leído últimamente, 1096 páginas que me han sorprendido renglón y renglón, y me han hecho sentirme tan metida en esta investigación, como a Guillermo, el bisnieto de Amelia y quien descubre paso a paso su vida. 

Un libro interesante para todo aquel que ame la lectura y quiera conocer un poco de nuestro pasado. 


Para mí el trabajo más logrado, hasta ahora de su autora, Julia Navarro, a quien no sólo admiro por su labor creativa sino también por su magnifico trabajo de documentación.




 

Editorial: Plaza & Janés
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 430
ISBN: 978-84-01-33736-9
Precio: 19.90  euros


Edición bolsillo en tapa blanda publicado por la misma editorial al precio de 9.90 euros.

SINOPSIS:

Siglo IV después de Cristo, el mundo clásico ve como sus cimientos se tambalean. En Alejandría ante la presión de los patriarcas cristianos. La ciencia, la filosofía y las artes heredadas de griegos, árabes y judíos es atacada por la nueva iglesia que va ganando adeptos y poder cada día. Una mujer, Hipatia de Alejandría —hija de Teón, un famoso astrólogo alejandrino— luce como un sol en este mundo que empieza a hundirse en las tinieblas. Esta mujer se convierte en una matemática y filósofa renombrada en su tiempo. Aunque su nombre apenas ha llegado a nuestros días debido a la represión a que fue sometida aquella época.

Por otro lado en 1948 un experto teólogo, un periodista y su novia profesora de matemáticas y agente de los servicios secretos ingleses viajan a El Cairo tras la pista de un antiquísimo códice, entre el que se encuentran uno de los evangelios perdidos de San Felipe. 

RESEÑA:

"Siento miedo y a la vez abrigo esperanzas porque creo en otro mundo donde las ideas no sean perseguidas, donde las gentes puedan expresarse sin miedo y que pensar de otra forma no sea un delito abominable. Sueño con un mundo donde el pensamiento sea respetado y las ideas sometidas a discusión. Sueño con un mundo donde el pensamiento sea respetado y las ideas sometidas a discusión. Sueño con un mundo donde el  Ágora sea un lugar de encuentro, reunión y debate para quien tenga algo que decir. Sueño con una mundo sin fanatismos donde expresarse libremente sea algo cotidiano. Sueño con un mundo donde ser diferente no sea delito."

Otra de mis adquisiciones en la Feria del Libro. Un magnífico trabajo con un trasfondo histórico impresionante. La obra va en paralelo, por un lado el autor nos cuenta de manera fiel a la época la historia de Hipatia. Por otro, el lado típicamente de ficción, nos cuenta la aventura de tres personas que viajan al Cairo en busca de un códice antiguo. 

Una obra plagada de frases y párrafos dignos de enmarcar. José Calvo Poyato nos mete en la trama de la novela con un lenguaje cuidado y asequible, y un perfecto e impecable planteamiento de fácil lectura, algo importante, dada la época histórica en la que está centrada la obra. Un canto a la tolerancia, a la libertad de ideas y de credos. Sin cultura no hay libertad y sin libertad el hombre se deja llevar del fanatismo y la brutalidad.

Una maravillosa novela donde la Historia, la cultura, la aventura y el respeto se dan la mano. Indicado no sólo para los amantes de los textos históricos, una novela que puede llegar con facilidad a todo tipo de público.






















Editorial: Planeta Booket
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 646
ISBN: 978-84-08-09348-0
Precio: 22.50 euros 


También se puede encontrar en edición bolsillo, publicada por la misma editorial y también en tapa blanda al precio de 10.95 euros

SINOPSIS:


Cuatro peregrinos emprenden un viaje a Santiago de Compostela en plena Reconquista. Un clérigo, un mercader, un joven caballero y un fraile; se reúnen en el camino y surge la camaradería. Uno de ellos el clérigo, Blasco Jiménez, que fue arcediano en la ciudad de Plasencia, les empieza a contar la historia de su vida. Cómo, de ser un niño mendigo de las calles pasó a ser la mano derecha del arcediano de Ávila, que más tarde fue nombrado Arzobispo de Plasencia, ciudad recién reconquistada a los moros. 

En su relato se va mezclando su propia vida, su encumbramiento y también su caída. Todo ello enmarcado en un escenario histórico, el reinado de Alfonso VIII de Castilla, y las batallas de Alarcos y Navas de Tolosa. 


RESEÑA:


"Soy un pobre ser que reclama tu amor, sólo amor. Y veo que mis manos están sucias y que voy vestido de mugre; pero creo ser ese hijo para quien reservas un traje de fiesta, un anillo y, sobre todo esa ternura infinita que emana de ti, para poder sentir el abrazo del encuentro y entrar en tu casa, y celebrar una fiesta que nunca ha de terminar." 


De este libro cabe destacar sobre todo el trabajo de documentación al que nos tiene acostumbrados su autor. Una novela impecable tanto en su encuadre histórico como en el desarrollo de su trama. Perfectos esos capítulos que nos sirven de enlace entre el viaje de los peregrinos y la propia historia de Blasco. 

Un rico vocabulario que nos va desgranando la Historia de grandes batallas de la Reconquista, junto con sus grandes personajes, y la historia personal de un hombre que lucha entre su deber y su propia libertad. Un hombre que traiciona, miente, roba a quien le trata como un auténtico padre mientras anda tras la búsqueda del amor y de su propia libertad, dejándose guiar por malas amistades y lisonjas. La lucha de lo que pudo ser y en lo que se ha convertido, un hombre golpeado por el remordimiento, pero que al final de su viaje se da cuenta que no todo se ha perdido, reencontrándose con su propio ser.

Una novela perfecta que culmina con notas históricas aclaratorias, con las que Jesús Sánchez Adalid nos desvela hechos documentados de aquellos años de nuestra Historia en pleno medievo. Un libro especialmente recomendado para todos los amantes de la novela histórica.





Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 209
ISBN: 978-84-666-4741-0
Precio: 15.00 euros

SINOPSIS: 

Una serie de explosiones provoca el final de nuestra civilización. El mundo agoniza bajo una lluvia ácida. El cielo azul deja paso a nubes verdes. Los supervivientes de esta hecatombe tratan de sobrevivir, aún sabiendo que la enfermedad les está matando lentamente.

Tras diez años, tres de estos supervivientes, viajan al continente africano en busca de Fox, el hombre que lanza llamamientos a través de la radio a todos los supervivientes. Quien suponen que desencadenó el caos, y el líder de un grupo de salvajes, quienes, en su nombre cometen las mayores atrocidades a las que se ve abocado ese mundo agonizante.

RESEÑA:

"Se suponía que el futuro era esperanza, que era algo bueno, que era desarrollo, progreso. El futuro era nuestra  excusa para seguir vivos. Hasta que llegó Fox. Durante la primera década de siglo XXI, un simple hombre moverá la conciencia de millones de personas con su mensaje: el problema del planeta es el ser humano, y para salvarlo hay que hacer el mayor de los sacrificios."


Este libro es el fruto de la ilusión de un joven escritor, Francisco Miguel Espinosa. Una joven promesa, que con tan sólo 20 años es su segunda novela publicada. 

El libro no es solamente un texto de ciencia ficción, o un derroche de imaginación sobre el futuro. Es sin lugar a dudas una novela que hace pensar. La reflexión sobre un mundo en decadencia y el poder que podemos tener los seres humanos sobre él. La lectura es un enlace de preguntas ¿quién es peor, el líder que manipula a las masas para acabar con el mundo conocido?, ¿las masas que se dejan guiar y aprovechan unas directrices para canalizar su violencia?; ¿realmente nos merecemos lo que tenemos?, ¿somos victimas o verdugos?, ¿realmente la supervivencia del planeta dependería del sacrificio de la humanidad?

Las respuestas no están en la novela, están en las conciencias de quien la lea. Un libro totalmente abierto, que da rienda suelta a nuestro pensamiento y a la reflexión. 




  El Médico



Editorial: Roca Editorial de Libros
Encuadernación: Tapa blanda 
Páginas: 796
ISBN: 978-84-96940-00-0
Precio: 22.00 euros


También se puede encontrar en edición bolsillo, publicada por la misma editorial y también en tapa blanda al precio de 9.95 euros


SINOPSIS:


Inglaterra durante los primeros años del siglo XI. En la ciudad de Londres, un niño de nueve años, Robert J. Cole ve como su existencia cambia de una forma radical, hijo mayor de un carpintero y una bordadora, ve como su familia se desintegra en un breve espacio de tiempo. Su madre muere de parte y su padre a los pocos meses fallece también. Rob es separado del resto de sus hermanos repartidos entre distintas familias. 

El es recogido por un feriante y cirujano barbero con quien viajará a lo largo de todo el país. Barber enseñará al pequeño todos sus trucos de feria y lo más importante con este hombre brusco, pero amable, el pequeño Cole empezará a tomar contacto con el mundo de la sanación y descubrirá que tiene un don en sus manos para reconocer si la persona tratada sanará o no. Esta facultad le hace sentir una fuerza que le empuja a estudiar más profundamente sobre los males y las enfermedades que aquejan al hombre. En poco tiempo el muchacho descubre que los médicos más fiables son los judíos, y que estos, a su vez son instruidos en escuelas árabes. Así llega a sus oídos por primera vez el nombre de Avicena — o como se le conoce en el mundo árabe — Ibn Sina, considerado el príncipe de los médicos que imparte sus enseñanzas en Ispahán (Persia). Para su desesperación el joven Cole se entera que para un cristiano es una tarea prácticamente imposible poder recibir clases en una madrasa árabe; debido a las malas relaciones del actual Papa con la iglesia oriental. Pero el muchacho no ceja en su empeño, aprovechando una herida recibida en los primeros meses de edad y cuya curación dependió de una circuncisión, emprende un viaje largo y arriesgado que le llevara al otro extremo del mundo haciéndose pasar por un joven judío, decidido a estudiar medicina.

RESEÑA:


"Sin detenerse ante nada para combatirlo, nunca dejó de sentir — como había sentido el primer día en el maristan — una oleada de prodigiosa gratitud por haber sido elegido, porque la mano de Dios se había acercado para tocarlo a él, y porque al aprendiz de Barber le hubiese sido dada la oportunidad de ayudar y servir."


El magistral Noah Gordon nos vuelve a trasladar de la mano de uno de sus personajes entrañables al pasado. Si él mismo advierte de que debido al oscurantismo de aquella época y a la falta de documentación, su obra es más ficción que realmente un texto histórico. La verdad es que es muy difícil ante tal maestría narrativa de no volar por un momento con la imaginación y trasladarte a otro mundo y otra cultura. Un trabajo muy completo, donde las tres grandes culturas y religiones monoteístas se dan la mano para ensamblar uno de los clásicos de la novela histórica contemporánea. Un viaje para la imaginación, donde la amistad, la aventura, el amor y sobre todo la decisión de un hombre toman forma en unas páginas que no nos dejarán indiferentes.




















Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 727
ISBN: 978-84-204-0555-1
Editorial: Alfaguara (edición 2010)
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 22,50 euros


SINOPSIS:

Cádiz 1811-1812, varios personajes: la heredera de una empresa naviera, un capitán corsario, un comisario de policía corrupto y poco escrupuloso, un taxidermista misántropo, un capitán francés -que ejerció antes de su alistamiento como docente de física- obsesionado por la trayectoria de sus bombas y un capitán corsario; se entremezclan para ir desgranando la historia agitada de una ciudad culta y abierta al mar asediada por las bombas francesas y la situación tanto en una España que se resiste a la ocupación francesa, como ante las ansías independentistas de las colonias de ultramar.


Mientras el país entero hierve en una guerra contra el invasor, esta ciudad sirve de marco a los políticos huidos del Madrid tomado por el ejército de Napoleón y dirigido por su hermano José, para elaborar la primera Constitución española. Mientras es escenario de las bombas francesas y de un asesino en serie que termina con la vida de muchachas muy jóvenes en los lugares donde previamente ha caído alguna bomba francesa, convirtiendo la ciudad en un tablero de ajedrez, donde sus gentes -tanto foráneos como exiliados de otras provincias españolas que han escapado al asalto francés- ven pasar una época y caer ante sus ojos un mundo que pudo ser y no fue. Personajes condenados por la Historia, sentenciados a una vida que, como la ciudad que les alberga nunca volverá a ser la misma.


RESEÑA:


"Se miran los dos oficiales. Doble sonrisa triste. Cómplice. Llevan mucho tiempo juntos y no hacen falta más palabras. Los dos salen de allí tan pobres como vinieron. No ocurre lo mismo con sus jefes: esos generales rapaces que se llevan los vasos sagrados de las iglesias y los cubiertos de plata de las casas elegantes donde se alejaron."



Destacar como siempre el buen hacer de Pérez-Reverte es redundar en lo mismo. Exhaustiva documentación que nos traslada a través de sus renglones a una época pasada y convulsa. Casi podemos ver a esos personajes pintorescos, esos cafés de la época, sus conversaciones, sus preocupaciones, sus dudas existenciales, sus problemas, sus rencores y sus obsesiones.

Una trama compleja que nos deja entre líneas el sabor amargo del paso de una época, de sus inconvenientes, la lucha entre una posición liberar y otra tradicional y decadente. La ilusión y el desencanto.

Para mí, lo mejor de la novela el gran trabajo realizado tanto en documentación histórica -a pesar de que el autor nos advierte de que es una novela histórica simplemente y se sirve de ciertas licencias literarias- como el perfil de los personajes.

Lo peor, la parte de la novela donde nos perdemos en física, balística y trayectoria de bombas, sin duda debida a mi escaso conocimiento en el tema.

Un trabajo complejo, donde la trama histórica es superior al la trama policiaca que aunque está bien llevada en su desarrollo, al final resulta -por lo tremendamente inesperado- algo chocante.

Un libro plagado de párrafos donde se sueltan verdades como puños respecto a una época y sus habitantes, tratado -como ya es característico de su autor, con fina ironía y humor cínico en ocasiones- especialmente recomendado para los amantes de la Historia, y sobre todo quien tenga interés en la sociedad de una época.




NOTA: Clickeando en la imagen del libro sale el enlace de la página web oficial del autor con datos interesantes sobre su biografía y obras.




  http://www.matildeasensi.net/http://www.lalibreriadejavier.com/?p=12582

No hay comentarios:

Publicar un comentario